miércoles, diciembre 4, 2024
Ricardo Monreal revira a Higinio Martínez: No se vive un horror

Martínez Miranda precisa que siempre ha sido crítico, pero con respaldo a las acciones en materia de seguridad que encabeza la presidenta Claudia Sheiinbaum.

Higinio Martínez Miranda, Senador de la República por el Estado de México, sostuvo que siempre ha sido crítico y autocrítico de todos los temas de interés público, entre otros factores, porque esa postura permite cambiar las cosas para mejorar y por ello durante la reunión registrada en el Senado con Omar García Harfuch sostuvo que los representantes populares de todas las fuerzas políticas están obligados a unirse para acabar con el horror que genera la delincuencia organizada.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Higinio Martínez, sostuvo que un primer paso para solucionar un problema es reconocer el tamaño del mismo, y luego realizar las acciones necesarias para solucionarlo.

Por ello, puntualizó que hay la certeza de que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, active toda la capacidad del gobierno federal y haga sinergia con los gobiernos estatales y municipales, independientemente de que partido hayan emanado, para detener la ola de violencia generado por los grupos delictivos organizados.

En este sentido, consideró que es muy alentador que todos los senadores del país, durante la reunión con el Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch, hayan respaldado el proyecto de seguridad que les presentó, así como los cambios constitucionales que facultan, entre otros aspectos, a las fuerzas de seguridad federal para emprender acciones de investigación.

Consideró que su postura durante la reunión en el Senado de la República fue crítica y autocrítica al interior de Morena, pero siempre en respaldo a las acciones en materia de seguridad que encabeza la presidenta del país, Sheinbaum.

Reconoció que algunos actores políticos de la derecha y de la misma izquierda interpretaron su expresión de “horror” como una descalificación hacia lo que está emprendiendo el nuevo gobierno de México, pero no es así, ya que, a lo largo de sus casi 50 años en la política, su visión y postura siempre ha sido crítica, pero en positivo, es decir para mejorar y jamás para destruir.

Al respecto es de destacar que Ricardo Monreal, coordinador de las y los legisladores en la Cámara de Diputados federal, sostuvo que su compañero de partido Higinio Martínez Miranda, no tiene razón al sostener que se vive un “horror” en algunas partes del país, pues recordó que cuando Morena toma las riendas del país, en verdad sí existía un horror y una descomposición total de la seguridad y prueba de ello es que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Federal en el sexenio de Felipe Calderón está sentenciado en los Estados Unidos por participar con la delincuencia organizada.

“La lucha ha sido constante, sin tregua, por eso no coincido con el compañero Higinio”, dijo Monreal al asegurar que la estrategia de seguridad se implementará y las conductas delictivas disminuirán de forma sustancial como ya ha estado sucediendo.

Higinio Martínez recordó, durante la entrevista con Luis Pantoja, que cuando el PRI y el PAN gobernaban el Estado de México y al país, respectivamente, siempre realizó críticas con el anhelo de que cambiarían y/o corregirían su proceder en materia de seguridad, pero jamás lo hicieron.

En contraste, dijo, hoy los titulares de las áreas de seguridad a nivel estatal y federal están presentando un nuevo plan para atajar y prevenir las conductas delictivas y al igual que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, una de las vertientes de solución es ir a atender las causas que generan que la delincuencia organizada y la común “recluten” a las y los jóvenes.

Aseguró que el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum tiene en él y en Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, un respaldo absoluto en su estrategia de seguridad, al igual que lo tuvo el expresidente AMLO cuando determinó que no se iría a la confrontación porque la violencia no puede ser solucionada con más violencia, sino con una estrategia basada en la atención a las causas, insistió.

En este sentido, aclaró, que la frase de “abrazos y no balazos” atribuida de forma negativa a AMLO, no significaba que el gobierno o la sociedad abrazara a los delincuentes, sino en abrazar a la juventud e impulsarla para que consoliden su proyecto de vida.

En cuanto a la decisión sobre el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a registrarse en las próximas horas, Martínez Miranda dijo que apostará a la renovación, es decir a la no reelección de la actual titular, pero esa decisión será de grupo y sí la mayoría de sus compañeros y compañeras senadoras optan por ratificar él se sumará a la determinación que tome Morena.

Notas Relacionadas