sábado, noviembre 26, 2022
Rinde informe legislativo Anaís Burgos

Destaca la diputada de morena la aprobación del Matrimonio Igualitario en el Estado de México.

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada del Distrito 1 de Chalco, Anais Burgos Hernández señaló que “es tiempo de las mujeres, nosotras quienes participamos en Morena mujeres mexiquenses, consideramos que es nuestro tiempo, es tiempo de reconocernos con las mismas capacidades, habilidades y posibilidades más allá de los estereotipos culturales  y políticos, en este sentido, para que las cosas cambien en nuestra Entidad, nos debemos organizar en un gran ejercito de mujeres para la Batalla Maestra”.

En el Ágora de Chalco, sitio histórico que fue un cuartel Zapatista y qué administraciones pasadas dejaron en el olvido pero que fue recuperado gracias al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la legisladora de Morena indicó que las mujeres “tendremos la posibilidad de participar en una histórica y épica lucha por nuestros derechos y libertades que por décadas nos han arrebatado.  ¡Es tiempo de las mujeres y estamos listas para la Batalla Maestra!”.

Acompañada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, representante personal del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González; la  Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández Mora; la presidenta del Consejo Político de Morena, Nancy Nápoles Pacheco y el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez,  la representante del Pueblo recordó que en el 2018 y 2021, fue candidata a la diputación por Morena y gracias a la confianza del pueblo ocupó una curul en la LX y LXI Legislatura.

En el evento donde también se dieron cita los diputados Yesica Yanet Rojas Hernández, Carmen de la Rosa Mendoza, LuzMa Hernández Bermúdez, María del Rosario Elizalde Vázquez, Max Correa Hernández, Camilo Murillo Zavala e Isaac Montoya Márquez, así como el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, la parlamentaria de Chalco, refrendó la importancia sobre la rendición de cuentas y la constante comunicación entre los ciudadanos y las y los diputados.

Sobre su trabajo legislativo destacó la propuesta para reformar el Código Civil en el Estado de México, en particular de los requisitos para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y del concubinato, que realizó acompañada por los diputados María del Carmen de la Rosa, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández Daniel Andrés Sibaja González e Isaac Martin Montoya. Tras lo cual se aprobó el Matrimonio Igualitario en el Edomex el pasado 11 de octubre.

Burgos Hernández, también subió a tribuna para plantear reformar el marco jurídico para garantizar que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, que exista la planificación familiar, educación sexual y que nunca más nuestras niñas o mujeres sean obligadas a parir después de vivir una agresión y violencia sexual. “Despenalizar el aborto, es derogar una práctica tipificada en el código penal, por lo que ´despenalizar´ no significa ´querer abortar´. Significa que ni a las mujeres, ni a los profesionales que intervienen se les criminalice”.

Subrayó que en el Congreso Mexiquense se aprobó el presupuesto para la construcción de las vías de comunicación que conectan al aeropuerto Felipe Ángeles, Obra emblemática de la 4T, con un monto de mil 800 millones, de los cuales 3 mil 700 millones de pesos son para el Corredor Trolebús Chalco- Santa Martha, este sistema de transporte masivo, tendrá 18.4 kilómetros de longitud.

Puntualizó que las diputadas y diputados en coordinación con la Secretaria de Obras y Finanzas, buscaron darle solución a la problemática de las inundaciones que se dan en las avenidas principales por donde pasara el Trolebús, por lo que se activó el Fideicomiso Firet, que asciende a 450 millones de pesos y que se aplicará en el Colector Solidaridad para mitigar la ya conocida problemática de inundación en estas calles.

Además, propuso la vigencia de las actas de nacimiento; respaldó y fomentó la aprobación de la Ley de Identidad de Género, para reformar el Código Civil, para que las personas trans tengan el derecho de modificar en sus actas de nacimiento sus datos personales como es nombre y sexo. Y presentó una serie de acciones para renovar los sitios web de la legislatura y de sus dependencias, así como la creación de la Revista Dialogo Publico Edo Méx, sólo por mencionar algunas propuestas.

Con respecto al trabajo en la comunidad afirmó que gestionó los recursos necesarios para apoyar a más de 30 escuelas de nivel básico en los municipios de Temamatla, Cocotitlán y Chalco; además de que trabaja para recuperar los espacios públicos y detonar la participación social y el desarrollo comunitario, como por ejemplo el 1er. Concurso de Murales ‘Micaihuitl’; a la vez que desde el territorio conformó la Red de Mujeres Transformadoras AB por Chalco y brindó apoyo a deportistas como Miguel Escamilla, medallista olímpico de Triatlón y Lupita Juárez, medallista olímpica en natación, que ponen en alto el nombre del municipio.

Por su parte, el diputado Nazario Gutiérrez reconoció el trabajo de Anais Burgos, que es un mujer guerrera y fundadora de Morena que ha promovido a Chalco y a la Región de los Volcanes, que pasará a la historia por haber contribuido a fortalecer la Cuarta Transformación.

Y para finalizar la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández precisó que Anais ha estado en el partido de la Esperanza “desde que no sabíamos que Morena iba a triunfar” donde participó, organizó y dirigió. “Ahí ha estado” en todos los movimientos de Morena, siempre caminando y platicando con la gente. Por lo que confió que “Vamos a sacar al PRI del Estado de México”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: