viernes, octubre 11, 2024
Rodada a favor de ciclovía en Toluca

Ciclistas exigen a las autoridades no ceder ante intereses de un puñado de comerciantes que se oponen al proyecto de movilidad en Isidro Fabela.

Por Eduardo Alonso

Trabajadores que todos los días se desplazan en bicicleta para llegar a su centro laboral, estudiantes de preparatoria y universidades públicas y privadas, activistas y vecinos de diferentes colonias de la ciudad de Toluca, rodaron por la avenida Isidro Fabela y vialidades de la zona Centro para exigir a los gobiernos estatal y municipal continuar con la ciclovía y no ceder ante los intereses económicos de un puñado de comerciantes que se oponen al proyecto que beneficiará a miles de ciclistas y familias en general.

La rodada de los ciclistas en pro del proyecto de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela de Toluca partió de varios puntos de los llamados pueblos tradicionales como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés, San Pablo, San Pedro, El Cóporo, La Retama, Santa Bárbara, La Unión, Zopilocalco, La Teresona, entre otros.

 “Puedes acudir con toda tu familia” precisaron en redes sociales los convocantes a la rodada en pro de la ciclovía.

Fue así como la mañana del domingo 22 de septiembre se hicieron presentes cientos de ciclistas en la avenida Isidro Fabela y con pancartas en mano que decían “No más muertes viales” y “Movilidad segura ya”, los ciclistas exigieron que la autoridad garantice su derecho a transitar de forma segura en las vías de comunicación que les permiten llegar a sus destinos laborales, educativos y recreativos.

La ciclovía es impulsada por la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México y Daniel Sibaja Gonzáles, Secretario de Movilidad estatal, contempla 8 kilómetros de adecuaciones sobre la referida avenida para habilitar la ciclovía que conectaría a la zona de comunidades y pueblos tradicionales con la zona urbana del primer cuadro de la ciudad de Toluca.

Es de destacar que Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, ha señalado que si continua la oposición podrían estar evaluando trasladar el proyecto a otro municipios, no obstante en ese momento también precisó que el Proyecto de Ciclovía sobre Isidro Fabela tiene que ser realizado con el mayor número de consensos de todos los que tienen algún tipo de interés: ciclistas, comerciantes, operadores del transporte público y privado.

El objetivo es hacer una vialidad segura donde puedan convivir y llegar a sus destinos ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público, y donde ningún comerciante se vea afectado.

 “Es un proyecto de ganar-ganar para todos porque no solamente es una ciclovía, son intervenciones tácticas, paraderos seguros, es cómo cuidamos los cruces seguros de las escuelas, cómo hacemos que haya radios correctos para las vueltas de los camiones: es un proyecto de intervención total”, dijo el titular de la Secretaría.

El proyecto contempla dejar un carril donde puedan estacionarse los clientes de los comercios, ya que recorrería un metro parte del camellón y eso permitiría que convivan, peatones, ciclistas, autos, transporte público y el comercio ubicado en la zona no registre ningún tipo de afectación ya que sus clientes podrán estacionarse para realizar sus compras (pese a que es vía secundaría y en teoría no se permite estacionarse en vía pública).

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