sábado, diciembre 14, 2019

Por Alejandro Martínez de la Cruz*

La Estafa Maestra es el caso de corrupción más grande que ha existido en las últimas décadas en México, orquestado desde las oficinas de la SEDATU y SEDESOL (ahora Secretaría de Bienestar) a cargo de la entonces Secretario de Estado Rosario Robles Berlanga, hoy vinculada a proceso por el delito de daños al erario.

El título de este artículo hace referencia a las palabras que Enrique Peña Nieto le dijo a la Secretario, para que, en efecto, estuviera tranquila de las críticas y señalamientos que comenzaban a surgir por este desvío multimillonario, hoy estas palabras son más que pertinentes, pues tiene que aguantar los embistes que la Fiscalía General de la República tiene en su contra.

Quizá Rosario debiera de regresarle el consejo a Peña Nieto y decirle que debe aguantar, pues en su comparecencia del día 12 de agosto de 2019, no sólo se mencionó que el entonces Presidente sabía de las irregularidades que había en ambas secretarías, mismas que fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al momento de la entrega-recepción, cuando en ese entonces Rosario entregaba a Meade la Secretaría.

El candidato del PRI a la presidencia en 2018 y sucesor de Rosario en la SEDESOL, José Antonio Meade sabía igual de estas irregularidades, y que como Secretario primero de SEDESOL y después de Hacienda no investigó y menos castigó, dejando pasar ese capital para financiar campañas políticas en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sorprendente no es, que tanto el presidente Peña y José Antonio Meade como Secretario de Estado y posteriormente candidato presidencial supieran de estas irregularidades y desvíos multimillonarios, y solaparon una vez descubierta; sorprende que hoy estos dos personajes no estén de igual forma llamados a comparecer y de igual forma vinculados a proceso.

Aquí es donde surgen las preguntas ¿Qué alcance tiene el pacto de impunidad entre AMLO y EPN? En términos de intercambio político ¿qué cedió Peña (a parte de la presidencia) para que ni él, ni su círculo más cercano estuvieran en la mira de Alejandro Gertz Manero y el gobierno de AMLO? ¿Cual es la cifra real de desvío de recursos?

Animal Político destapó la cloaca de desvíos y corrupción que se vivía en el sexenio de EPN, poniendo en evidencia no sólo a empresas productivas del estado, Secretarios de Estado, Secretarías y demás dependencias, sino que pondría de evidencia que la supuesta Autonomía de algunas Universidades, no existía, que su reputación y trayectoria terminarían con esa investigación periodística.

La Universidad Autónoma del Estado de México encabeza la lista, seguida de la Autónoma del Carmen, del Estado de Morelos y la Autónoma de Tabasco, entre otras (no autónomas) quienes hoy por hoy se pueden considerar desacreditadas, por prestarse de forma sumisa, clara y expedita para esta Maestría en Estafas.

No hay antecedentes como éste en la historia de nuestro país, donde se desacredite tanto a instituciones de Educación Superior y Técnica, ¿Tienen fundamentos aún para presentarse como Universidades Autónomas y Pública?, ¿Fueron timadas o participaron de manera voluntaria? ¿sus comunidades estudiantiles deberían pedir la renuncia e investigación de sus autoridades? ¿todos aquellos que aspiran a formar a parte de ellas tiene la garantía de que entran a universidades de prestigio y limpias de corrupción?

Crecer por crecer, no es desarrollo, y menos genera bienestar y subcontratar empresa fantasma para acrecentar sus investigaciones o producciones, creaciones y reputación académica tampoco es retribución a la sociedad y menos claridad universitaria, por lo que, de igual forma se debería investigar y vincular a proceso en su caso, a alumnos, académicos, directores, personal administrativo, rectores y todos aquellos que resulten involucrados, ¿Tienen prestigio y autonomía estas instituciones, para ofrecer a la sociedad y a los aspirantes de licenciatura o posgrado?, al parecer nadie está limpio en esta Estafa.

Rosario puede estar tranquila, pues si ella coopera no iría sola a prisión, incluso podría reducir su condena o salir en libertad, en caso de tener abogados buenos e inteligentes, sólo esperemos que no sean egresados de estas Universidades de la Estafa Maestra o de lo contrario puede que sean titulados fantasma.

*Licenciado en Políticas Públicas, Diplomado en Estrategia, Gestión y Administración Municipal, Miembro de la Academia Nacional de Evaluadores (ACEVAL), Redactor de Opinión en Redactores Web Mx y Alternancia Revista Digital.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes