Rumor

Método de engaño para las masas

Por Claudio Jaime

La dispersión de rumores tiene como objeto que usted tome decisiones a favor de los intereses de quien los genera para que usted: Compre, actúe, ataque y hasta delinca sin ser consciente de lo que está haciendo guiado principalmente por su enojo o miedo, inclusive porque usted creyó que eso era lo que quería originalmente.

Reconocido el rumor, como información que aparece en un momento determinado para cubrir sus necesidades con argumentos creíbles, sin un origen o confirmación clara pero que, a cambio, por su contenido llama su atención, dándole esperanzas y que, gracias a su necesidad, usted al recibir esos rumores, les da grado de certeza, los cree, solo porque corresponde a sus ilusiones.

Grupos de poder tales como los empresariales o los políticos, son conscientes de esta modalidad de propaganda y de su poder, utilizándolo para guiar a las masas para satisfacer sus propios intereses sin importarles los efectos colaterales que causen en los receptores de su manipulación.

Popularmente el termino se asocia con argumentos que son publicados y esparcidos de manera informal sin que el origen sea claro, sin embargo, estos cobran más fuerza cuando son replicados por personas reconocidas en algún grupo social, su notoriedad se debe a su situación política, económica, social, religiosa, o una mezcla de ellas, a estas personas se les conoce como líderes de opinión, su reconocimiento les facilita influir en las opiniones de las personas que “confían” en ellos.

 Actualmente esta modalidad de manipulación de masas cuenta con una herramienta tecnológica idónea para su dispersión, Las Redes Sociales, una caja de resonancia que quienes la usan para la publicación de rumores, saben perfectamente que generan un sentimiento de confianza en el receptor al encontrar el rumor “casualmente” frente a sus ojos, generalmente cuando se encuentra ansioso de encontrar contenidos que lo satisfagan, esta caja de regalo con envoltura de rumor y/o mentiras, obtienen un mayor efecto cuando las personas que lo reciben se encuentran en condiciones de pobreza educativa, descontento, desinformación, desilusión política y/o social.

Durante momentos de crisis donde determinados grupos sociales perciben una amenaza creíble para su fuente de ingreso o su vida, estos se vuelven más susceptibles a ser víctima de los rumores, induciéndolos a actuar de forma irracional, provocada por los autores y dispersores del rumor con base en “necesidad” “injusticia” o “miedo” entre otros.

Recientemente este tipo de herramienta de manipulación se ha empleado para generar disturbios, saqueos, ataques a integrantes del sector salud o contra autoridades de diversos niveles, convirtiendo a las víctimas del rumor en delincuentes.

Una de las técnicas más comunes para que los rumores se instalen en la mente de las personas a quienes va dirigido, es la repetición, los receptores encuentran el mensaje varias veces e inclusive por distintos canales, elevando el argumento a grado de verdad, solo por haberlo captado en más de una ocasión, los emisores confían en la pobreza educativa de sus receptores ante esta técnica, esperando que la mentira repetida cien veces, quede en la cabeza de sus víctimas, al final ya sea por aceptación o por agotamiento, como verdad.

Existen varias formas de evitar ser víctima de un rumor, las principales consisten en desconfiar de cualquier versión que no sea respaldada por EVIDENCIAS, y que estas se puedan confirmar fácilmente a través de fuentes abiertas, no por la voz o la voluntad de persona o personas algunas.

Confirme cada argumento con preguntas tan simples como: ¿Quién es la fuente?, ¿Quién lo dijo?, ¿cuándo paso lo que se afirma?, ¿Dónde están los datos duros que respaldan lo dicho?, ¿dónde se publicó?, ¿qué relación tiene con lo que a usted le están informando?, ¿quién confirmo la naturaleza de lo ocurrido o su intención?

Si usted se hace inicialmente estas y otras preguntas, le permitirán confirmar que a usted lo pretenden engañar para que actúe a favor de otros, usted podrá tomar su propia decisión y evitar ser víctima de un rumor.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

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