martes, diciembre 7, 2021
SALUD Y CARTERA

Prioridades para este fin de año.

Por Claudio Jaime

La pandemia por COVID 19 va para su tercer año de existencia y los resultados en cuanto a personas fallecidas, así como economías regionales afectadas aún no terminan de arrojar cifras que frenan el desarrollo y atemorizan a las personas sobre su futuro cercano.

A finales del mes de octubre pasado la Organización Mundial de la Salud coincidió con la opinión de especialistas económicos en que los países que quieran recuperar la estabilidad deberán dejar de usar modelos económicos obsoletos que solo en el discurso se “preocupan” por su población, menospreciando el concepto de Salud para Todos.

Corre el último trimestre del 2021 y usted aún cuenta con margen para planear y ajustar sus finanzas personales, recuerde que cuando llegue el final del año fiscal, este trae para la mayoría de los trabajadores beneficios económicos tales como aguinaldo y en ocasiones otros estímulos de diferente clase, los que idealmente le ayudaran a estabilizar los estragos económicos que ha dejado la pandemia.

Si usted es de los que ha adoptado conductas casi suicidas pensando en que quizá estas sean sus últimas: Vacaciones, Fin de Año, Navidad, Cumpleaños de alguno de sus familiares y que la vida “hay que vivirla”, sería conveniente que valorará la reflexión de aspectos como:

  • ¿Si usted adquiere Covid muere o no y su tratamiento deja a su familia sin dinero?
  • Si usted adquiere Covid por: no vacunarse por no usar cubrebocas, por no respetar medidas sanitarias o haberse expuesto innecesariamente asistiendo a un evento social.
  • ¿Si usted adquiere Covid, pero solamente sufre afecciones que no dañan significativamente su salud, pero contagia a algún miembro de su familia?.

Entre otras, lo hará llegar a la conclusión que su salud y su cartera están innegablemente relacionadas, hoy es buen tiempo para dejar claro en sus planes, como cuidar su salud y minimizar sus deudas, mucho antes de pensar en comprar regalos o planear viajes de vacaciones.

Con el objetivo de que usted, cuide su salud y su cartera le aconsejo tomar valor y reunir los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito, los contratos de su crédito de auto y/o hipotecario, créditos personales u otros y revisarlos cuidadosamente para saber con exactitud, cuanto debe.

La revisión de sus finanzas personales es un ejercicio constante, no solamente un deseo de buena voluntad acompañado de uvas durante la celebración de cada fin de año, la mejor manera de que su trabajo de revisar y darle nuevo curso a como: Invierte, ahorra y gasta su dinero, por su estabilidad financiera recomiendo sea mensual.

La información de cómo usted usa los diversos productos financieros se encuentra en el Buró de Entidades Financieras. Citaré uno de los productos financieros más populares:

La Tarjeta de Crédito

El correcto manejo de su deuda la convierte en una aliada para casos, SOLAMENTE DE EMERGENCIA estando disponible para usted cuando necesita respaldar un gasto imprevisto, uno de Real Urgencia, si usted la usa para comprar comida en el supermercado, es posible que no esté haciendo un uso correcto de ella y lo que compra, acabe pagándolo muy, pero muy por encima de su costo debido a los intereses que genera este producto financiero, creando una bola de nieve que pone en peligro su solvencia económica.

En México, De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tarjeta de crédito retomó su impulso después del inicio de la pandemia con actualmente más de 28.1 millones de contratos.

Ahora, como saber si la tarjeta de crédito que actualmente usted tiene o que pretende contratar, le ofrece las mejores condiciones, recuerde que, si usted acude a una sucursal bancaria, los ejecutivos de cuenta o promotores le dirán maravillas de las tarjetas de crédito que ofrecen, ¿porque lo hacen? Porque es su trabajo, hacerlo firmar para que use el dinero del banco.

Porque si lo tiene presente el “Saldo a favor” no es dinero de usted, es del banco y mientras más gasta y más se tarda para pagar, el único beneficiado es el Banco.

No es una maldición tener Tarjeta de Crédito, No, siempre y cuando usted la use solo para los gastos que no puede cubrir con sus ahorros y pueda cubrir en el corto plazo para evitar que la generación de intereses haga que su compra en vez de beneficiarlo, lo perjudique.

Por su salud financiera y de manera informada tome en cuenta esta Máxima: USTED DEBE ESCOGER SU BANCO, NO EL BANCO A USTED y para informarse cual de todas las tarjetas de crédito del mercado se ajusta más a su presupuesto el Buró de entidades Financieras le ofrece información actualizada que podrá valorar para tomar su decisión y contratar o cancelar la Tarjeta de Crédito que le convenga.

Para tener para el fin de año un buen balance, entre otros aspectos financieros como: Tarjeta de Crédito, Préstamos para adquisición de autos o Hipotecas Inmobiliarias, el propósito y las gestiones convenientes para que usted mejore las condiciones de deuda o mejor aún acabarlas de pagar, podrían ser los mejores regalos de fin de año que podría darse.

Y no lo olvide no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL
EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

7 de diciembre de 2021
Los rechazados

Los rechazados

6 de diciembre de 2021
Toma protesta alcalde de Tequixquiac
A %d blogueros les gusta esto: