GEM presenta 50 medidas que contemplan diversas acciones para mejorar la movilidad sustentable, el ordenamiento territorial, la producción agropecuaria y la protección animal.

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció una serie de acciones y medidas que su administración impulsará con el propósito de mejorar y preservar el entorno natural en el Estado de México, y exhortó a la ciudadanía a fomentar el cuidado de la naturaleza y comprometerse con esta causa.

Al respecto, enumeró una serie de 50 acciones que contribuirán a mejorar la calidad del agua, del aire y de otros recursos naturales indispensables en la entidad.

Ente ellas, destacó el saneamiento del Río Lerma, desde su origen; la puesta en marcha de 12 plantas de tratamiento para el saneamiento del Río Amecameca; la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y edificios gubernamentales, a la par de promover su instauración en hogares y centros laborales, así como sanciones más severas contra quienes extraigan agua potable o descarguen aguas negras de forma clandestina.

En materia de residuos sólidos, refirió que el reto es el manejo adecuado e integral de los desechos, de los cuales se calcula que en el Estado de México se generan 17 mil toneladas diariamente.

Del Mazo Maza agregó que otra medida es que la entidad se suma al compromiso global de la nueva economía de los plásticos, que encabeza la Fundación Ellen MacArthur, con la finalidad de promover la economía circular y reducir la cantidad de plástico de un solo uso.

Aunado a ello, el Gobierno estatal presentará al Congreso local una iniciativa que incluya acciones para aminorar el uso de este tipo de plásticos y de otros elementos contaminantes, además de fomentar el establecimiento de centros integrales para el manejo adecuado de residuos, en distintas regiones de la entidad.

También se intensificará el proceso de renovación de unidades de transporte público con más de 10 años, la sustitución de mototaxis por bicicletas eléctricas y que se establecerán 10 rutas de bajas emisiones en los municipios con los índices de contaminación más elevados.

Agregó que, en coordinación con el Gobierno de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses y con la iniciativa privada, iniciará la implementación del programa Proaire 2018-2030, que es único en la República y está enfocado en mejorar la calidad del aire en todo el territorio estatal.

El Gobernador Del Mazo subrayó que este día también se puso en marcha la campaña de reforestación 2019 en el Estado de México, la cual tiene como meta la plantación de más de 15 millones de árboles.

Notas Relacionadas