Se analizó la calidad de sartenes antiadherentes. El 85% de las muestras calificaron de “Muy Bueno” a “Excelente”.

Un estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a sartenes antiadherentes comercializados en el mercado nacional, encontró que 85% de esos productos alcanzaron calificaciones de “muy bueno” a “excelente”, salvo pocos modelos que incumplieron con la especificación del espesor del material base y en otros, su durabilidad antiadherente apenas tuvo un “desempeño suficiente”.

En su función de orientar al público para una mejor decisión de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa del resultado de dicho estudio practicado a 21 modelos de 13 marcas de ese tipo de sartenes.

El estudio puede ser consultado completo en el número 515 de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de enero, a través de la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/RevistaDelConsumidorEnero

La prueba a los sartenes consistió en corroborar información del etiquetado, acabados, dimensiones, determinación del espesor del material antiadherente, características y atributos; así como seguridad del mango, distribución de calor en la base, durabilidad del antiadherente y antiadherencia del recubrimiento, es decir, que no se pegue el alimento.

La normatividad aplicada fue la NMX-W-152-SCFI-2005, Aluminio y sus aleaciones-Utensilios de cocina recubrimientos con antiadherente-Especificaciones y métodos de prueba; y la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Etiquetado general de productos.

Se analizaron marcas de empresas como las mexicanas Daily, Vasconia, Ekco y Cinsa, al igual que las importadas Imusa (Colombia), Tramontina (Brasil), T-Fal (Francia), Ilko (Chile) y las italianas Moneta, Oster,Tosca y Luno.

Entre los resultados obtenidos, se encontraron tres modelos con menor espesor del material base:

Sartén pel azul ónix r.gran cod.4047011 de Vasconia

Sartén R. Quemado viva cod.4041309 de San Ignacio de Vasconia

Modelo Fabricación artesanal (19112) de Cinsa

En la prueba de “Distribución de calor en la base del sartén”, el modelo Fabricación artesanal (19112) de Cinsa presentó una variación importante, aunque no grave.

Respecto a la evaluación de “Durabilidad del antiadherente”, tres sobrepasaron el 30% de desgaste, lo cual es un indicativo de un desempeño apenas suficiente, siendo:

Sartén progressive cod.66253 de Ekco

Sartén mandy negro cod.06112 de Ekco

Sartén básico rojo cod.4044782 de Vasconia

 

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE