jueves, febrero 2, 2023

Durante épocas de incertidumbre financiera o bien temores generados por factores políticos o como lo es actualmente la pandemia por COVID-19, delincuentes explotan esos temores aprovechando el miedo, la ingenuidad e ignorancia de personas que pretenden asegurar o hacer crecer su patrimonio.

Por Claudio Jaime Batlle

El Servicio de Administración Tributario dependiente de la Secretaria de Hacienda informó sobre la existencia y publicación de un COMUNICADO FALSO en donde invitan al público en general a participar en una venta directa publica de bienes inmuebles usados, empleando para ello DOCUMENTOS FALSOS donde aparecen las denominaciones y los logotipos de la S.H.C.P. Y DEL SAT.

Esta metodología no es nueva, a partir de la masificación del internet y la accesibilidad de pagos electrónicos esto facilitó a los usuarios de servicios financieros en línea realizar transferencias desde sus computadoras personales y teléfonos móviles. Los defraudadores hicieron uso del ciberespacio creando perfiles falsos en redes sociales y/o páginas de internet para ofrecer supuestos bienes o servicios.

Con estas condiciones los delincuentes se aprovechan de la aparente confiabilidad que ofrece el internet para obtener de sus víctimas transferencias electrónicas de las que una vez efectuadas se pierde todo vinculo sin que el o los productos sean entregados.

Además del falso comunicado en cuestión en el pasado delincuentes han utilizado diversos métodos como el envió de correos electrónicos donde solicitan información, publicación de anuncios en periódicos y páginas de internet con supuestas ventas de productos embargados.

Uno de los fraudes más comunes son la supuesta venta de vehículos oficiales usados, sitios falsos en internet de empresas como Coca Cola y dependencias oficiales como Pemex que ofrecen vehículos usados de modelos recientes, presuntamente de flotillas, con un costo menor a su precio real, y como referí anteriormente una vez que se realiza un depósito de enganche los defraudadores eliminan teléfonos y contactos que dieron a la víctima.

¿Cómo evitar ser víctima de un defraudador?, ¿Cuál es su forma de operar de estos defraudadores por internet?

  • Usar el sentido común, lo que parece ser muy atractivo o fácil, normalmente no lo es: un vehículo usado de modelo reciente no puede tener un precio por la mitad o menos de su valor en el mercado.
  • En internet: Leer bien los dominios y los textos en búsqueda de errores de escritura, o de ortografía en caso del cuerpo del anuncio. Por ejemplo: goggle con doble “g” en lugar de doble “o”, si aparece su nombre o algún dato suyo escrito con errores o imprecisiones, si encuentra un sitio así o abre algún correo que usted crea confiable y aparece un sitio con estas características, ciérrelo de inmediato. 
  • En el caso de empresas reconocidas o dependencias gubernamentales acceda primero la página oficial de la empresa o dependencia, no a los sitios o teléfonos de la supuesta oferta. Haga una búsqueda, póngase en contacto para verificar la autenticidad de la venta y si no existe ese anuncio evite cualquier contacto, es muy alta la probabilidad de que se trate de un fraude.

Frente a sus ojos

Casos de fraude registrados en ventas de autos con el comprador frente del auto usado que pretende comprar se han logrado gracias a que los defraudadores distraen a sus víctimas mostrándoles detalles de los vehículos y argumentos a veces poco creíbles de él porque del precio, sin mostrar los documentos o cuando se los piden los entregan distrayendo nuevamente a sus víctimas para que no presten atención a los números de serie u otros puntos que son esenciales para saber si esos documentos corresponden a ese vehículo o son falsos.

Si usted va a comprar un vehículo, véalo primero, compruebe sus condiciones mecánicas y, sobre todo, revise bien la documentación tal como factura, tarjeta de circulación y los pagos correspondientes a tenencias o refrendos y en caso de que del estado que son las placas del auto ahí sea obligatoria la verificación, los pagos propios por verificación ambiental. Si está comprando un auto con placas de otro estado y debe pagos en su entidad de origen, cuando intente hacer el cambio de propietario saldrán esos adeudos y usted tendrá que pagarlos.

Antes de arriesgarse a comprar un vehículo a una persona a la que nunca volverá a ver es mejor informarse y asesorarse de los detalles esenciales.

¡Hacer cualquier pago por un vehículo que usted no ha visto…ES UNA INVITACION A UN FRAUDE! 

EL SAT invita a no dejarse sorprender y denunciar de manera inmediata cualquier tipo de irregularidades directamente en la página del SAT.

Los canales oficiales del SAT en redes sociales son: SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube, cualquier otra cuenta que se ostente como parte del SAT no es oficial.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: