jueves, octubre 29, 2020
SCJN declara constitucional consulta para enjuiciar expresidentes

Seis ministros de la SCJN votaron a favor de la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a expresidentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes con 6 votos a favor y 5 en contra.

Los ministros votaron sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta de la siguiente manera:

A FAVOR:

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Juan Luis González Alcántara

Yazmín Esquivel Mossa

José Fernando Franco González

Jorge Pardo Rebolledo

Margarita Ríos Farjat

Alberto Pérez Dayán

Arturo Zaldívar

EN CONTRA:

Luis María Aguilar

Norma Lucía Piña

Javier Laynez

No obstante, en la redacción de la pregunta que aparecerá en la boleta de la consulta fue un tema sustancial durante la sesión, por lo que se determinó que fueran eliminados los nombres de los 5 exmandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso.

Los ministros que votaron a favor de declarar constitucional la materia de la consulta pero se pronunciaron por reformular la pregunta fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Yazmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, así como Juan Luis González Alcántara. Sus votos, junto con el del ministro presidente Zaldívar, inclinaron la decisión de la Corte de avalar la consulta.

Durante la última ronda de votación el ministro José Fernando Franco González votó a favor pero con reserva, al reconocer que durante el receso la mayoría había acordado aprobar la pregunta.

En el mismo sentido el ministro Jorge Pardo Rebolledo votó a favor, pero “obligado por la mayoría que calificó de constitucional la materia de la consulta”.

Tanto Franco González como Pardo Rebolledo habían votado previamente por declarar inconstitucional la materia de la consulta.

Luis María Aguilar votó en contra de la pregunta, al considerar que no cumple con el requisito del artículo 26 de la Ley Reglamentaria del artículo 35, en su inciso A de la fracción segunda, “porque la pregunta no deriva de la materia de la consulta que ya fue calificada como constitucional”.

La ministra Norma Lucía Piña también votó en contra, “porque como lo expresé en mi participación, no nos corresponde como órganos del Estado reinterpretar, redefinir, volver a intervenir la voluntad ciudadana, pues esto sería frontalmente contrario a la finalidad de la democracia participativa”.

Zaldívar ordenó notificar en 24 horas al Senado su resolución sobre la consulta popular.

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó:

“La consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio; sino que se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas“.

Fuente: Aristeguinoticias.com

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: