viernes, abril 19, 2024

Al menos 13 municipios de la zona de los volcanes espera reactivar la economía con la llegada del Festival del Chile en Nogada.

Por Gabriela Landetta

Más allá de ser una actividad gastronómica y cultural, la octava edición del Festival del Chile en Nogada en la región de los volcanes, a efectuarse del 31 de julio al 21 de agosto, busca ser la tabla de salvación de la actividad económica de los 13  municipios que conforman esa zona del estado de México, donde el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se elevan majestuosos en esa parte de la geografía estatal.

Al menos 30 por ciento de los pequeños y medianos negocios del sector restaurantero se fueron a la quiebra por la pandemia, señala el chef Guillermo Cruz, uno de los fundadores de este festival que es esperado año con año, tanto por los participantes como por la población interesada en asistir.

Así lo señaló en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer pormenores de este festival, el cual iniciará en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla.

De acuerdo con Alejandro León, presidente del Consejo de las Organizaciones  de la Sociedad Civil del Estado de México y presidente  del festival, en la edición de este año se estima lograr una derrama económica de 40 millones de pesos durante los 21 días que durará la muestra itinerante de las 23 variedades de chile en nogada, platillo que si bien nació en Puebla, ya tiene en tierras mexiquenses fuerte arraigo y compite sin problemas con esa entidad.

Incluso, Cruz Ponce destaca que los poblanos compran el 80 por ciento de la nuez de Castilla, utilizada para hacer la nogada, a productores mexiquenses. En la zona de los volcanes se contabilizan mil 300 agricultores dedicados a esa actividad, principalmente en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y Ayapango.

Señala el reconocido chef que la pandemia no tuvo efectos negativos en la producción de nuez,  ya que ésta no disminuyó. Por el contrario, se registró un importante incremento y se cuenta  con nuez suficiente para atender la demanda durante todo agosto.

Aun así, el kilo de nuez de Castilla tiene un precio muy alto. Casi 300 pesos. Por eso, este platillo que crearon monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para agradar al general Agustín de Iturbide y celebrar la Independencia de México, gracias al triunfo del Ejército Trigarante –según una de las cuatro versiones que hay sobre el origen de los chiles en nogada-  se cotiza muy alto.

De 399 a 599 pesos en promedio, cuesta este elaborado platillo tradicional de la cocina mexicana. En algunos restaurantes de la Ciudad de México,  llega a venderse hastaen 700 pesos, según informó Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y  Alimentos Condimentados del Estado de México.

Argumentó que su elevado costo obedece a que su elaboración requiere mucho tiempo y dedicación, y al precio de los principales ingredientes que se requieren –el kilo de nuez de Castilla es un ejemplo-, ya que en promedio éstos se elevaron, debido a la pandemia, entre  15 y 20 por ciento. 

A la par de la ruta itinerante, también se realizará por segundo año consecutivo un congreso internacional con la participación de chefs, historiadores, antropólogos, psicólogos y otros especialistas para debatir sobre ciertas peculiaridades del chile en nogada: ¿debe capearse o no? ¿Se sirve a temperatura ambiente, frío o debe calentarse?  ¿La nogada debe ser dulce o salada?    

Lo que no podrá llevarse a cabo debido a la pandemia, es el concurso intercolegial de escuelas de gastronomía de la región de los volcanes, en  el cual los estudiantes  deben presentar su versión tradicional del platillo y otra creativa.  Será hasta el siguiente año cuando, de ser posible, se retome esta actividad.         

En la octava edición del Festival del Chile en Nogada en la región de los volcanes también se cuenta con el apoyo de las secretarías estatales de Cultura y Turismo, y del Campo. Sin embargo, ningún representante de esas dependencias asistió a la rueda de prensa para dar a conocer en qué consiste su aporte al mismo.