jueves, abril 25, 2024

Regreso a clases presenciales salvará de la crisis a comercios del sector educativo: Laura González

Por Gabriela Landetta

El regreso a clases presenciales previsto para el próximo mes de agosto podría significar  la recuperación de varios sectores del sector comercio relacionados con la actividad educativa. A nivel nacional se espera una derrama económica de al menos 82 mil millones de pesos, mientras que en el caso de la entidad mexiquense podría ser de alrededor de los 9 mil millones de pesos.

Así lo destacó en conferencia de prensa virtual, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, quien señaló que esas cifras son similares a las que se registraron en 2019, cuando se vivía en una situación de normalidad, previo a la pandemia por covid-19.

Al referirse a información proporcionada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco, sobre este regreso a las aulas, si no se presenta ningún impedimento, expresó que esto será un factor que contribuirá a evitar la quiebra de más negocios que ocasionó la emergencia sanitaria.              

“El regreso a clases presenciales en agosto será factor para la recuperación de muchos sectores del comercio como papelerías, librerías, uniformes y calzado, así como el servicio del transporte público…” entre otros, destacó la dirigente empresarial.

Agregó que “la mayor parte de estos negocios estuvieron inactivos  durante el ciclo escolar que está por terminar y son microempresas  que se ubican alrededor de las escuelas (…) algunas desaparecieron”. Manifestó que por ese motivo, también será importante contar con la lista de útiles escolares con anticipación para “salvar de la quiebra a muchos negocios”.

Destacó además que los empresarios mexiquenses no han bajado la guardia en los cuidados sanitarios que deben tenerse, pese a que la entidad se encuentra en semáforo verde de la alerta epidemiológica, al conocer las diferentes variantes de covid que se han presentado en otras partes del mundo.

En ese sentido, la presidenta del CCE de la entidad hizo un llamado a las autoridades para que se eviten los eventos masivos de cualquier tipo, tal y como lo establece la Gaceta de Gobierno como parte de las medidas sanitarias que todavía se deben aplicar con motivo de la pandemia.

Esto dijo, porque cada semana se tiene conocimiento de que dichas reuniones se llevan a cabo sin atender las recomendaciones de no organizar ese tipo de eventos, por lo que pidió a los representantes de todos los niveles de gobierno su intervención para que en primer lugar, no se autoricen tales actividades o bien, para que las cancelen en el momento en que éstas sean descubiertas.

Notas Relacionadas