jueves, agosto 5, 2021
Se avanzará en la agenda legislativa

Habrá mucho trabajo parlamentario para sacar adelante reformas en beneficio de los mexiquenses: Maurilio Hernández

A través de un cabildeo intenso con los diferentes grupos parlamentarios de la siguiente Legislatura, es como se podrá sacar adelante la agenda que se encuentra pendiente por resolver, consideró el diputado Maurilio Hernández González.

Aunque sólo contará con 34 de las 75 curules que conforman la Cámara de Diputados del estado de México, el actual coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, confió en que su partido se mantendrá como primera minoría, pues ningún bloque tendrá mayoría simple y menos la mayoría calificada.

“Somos la primer minoría, tendremos que estar haciendo los cabildeos porque nadie tiene mayoría absoluta, mucho menos mayoría calificada, luego entonces se tiene que hacer mucho trabajo parlamentario y cabildeo para que podamos sacar lo que le interese al Estado”.

Recordó que la primer figura jurídica y numérica es necesaria, es decir, 50 por ciento más un voto para sacar acuerdos simples, mientras la mayoría calificada que significa las dos terceras partes de los votos, se requiere para reformas constitucionales, designaciones o aprobación de Cuentas Públicas.

Hernández González, quien fue reelecto para ocupar una curul en la siguiente Legislatura local por otros tres años, sostuvo que tras los resultados electorales y luego de definirse los espacios plurinominales para la 61 Legislatura local habrá mucho trabajo parlamentario para sacar adelante reformas en beneficio de los mexiquenses.

Con base en el origen de los legisladores, el morenista especificó que su bancada contará con 25 diputados, el PRI tendrá 22, el PAN contará con 11, Nueva Alianza tendrá cinco; el PRD y PT, cuatro cada uno; mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, dos cada uno.

El legislador expuso que, adicionalmente, Morena gobernará a 7.8 millones de mexiquenses, casi la mitad de la población de la entidad, pues obtuvo la votación más alta: más de 2 millones de sufragios en municipios que incluso eran bastiones del PRI y PRD, como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tultepec, además de Ecatepec, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Atenco, Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Temoaya, Tenango del Valle, Texcoco y Valle de Bravo.

POCOS DIPUTADOS LOGRARON LA REELECCIÓN

En la elección del 6 de junio pasado, menos de la mitad de los diputados locales que buscaron la reelección lograron repetir en una curul, aunque gracias al principio de representación proporcional, la tercera parte de los legisladores de la saliente Legislatura seguirá en funciones tres años más.

Con 19, Morena tendrá la mayor cantidad de legisladores electos consecutivamente. De ellos, 14 fueron elegidos por el voto ciudadano: Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Adrián Galicia, Elba Aldana, Azucena Cisneros, Maurilio Hernández, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo, Nazario Gutiérrez; Valentín González, Gerardo Ulloa, Beatriz García, María del Rosario Elizalde y Rosa María Zetina.

Cinco morenistas más repetirán gracias a la representación proporcional: Karina Labastida que fue la primera de la lista de candidatos plurinominales, y por resto mayor (candidatos que contendieron, no ganaron, pero dentro de su partido obtuvieron la mayor cantidad de votos), están Dionicio García, Mónica Álvarez Nemer, Max Correa y Alicia Mercado.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo Lilia Urbina, por Tecámac, repetirá en el cargo.

En Acción Nacional (PAN) ninguno ganó la reelección, pero dos repetirán por la vía plurinominal: Ingrid Schemelensky, al estar registrada como primera de la lista, y Renée Rodríguez por resto mayor.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por mayoría relativa repetirá Omar Ortega; en el del Trabajo (PT), Sergio García Sosa, también por decisión de los electores.

En el Partido Verde (PVEM) continuará María Luisa Mendoza, pero por el principio de representación proporcional, al obtener el primer resto mayor de su partido

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: