jueves, marzo 4, 2021
Se avecina Ley de Amnistía

Antes de que concluya el año se podría contar con una Ley de Amnistía para el estado de México.

Uno de los compromisos adquiridos por la LX Legislatura del estado de México con los familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) es la aprobación de una Ley de Amnistía que beneficie a todos aquellos que se encuentran recluidos en penales mexiquenses acusados de delitos que no cometieron.

Para el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) hay cerca de 19 mil personas injustamente presas, mientras que para Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, son poco más de 13 mil falsos culpables.

El hecho es que es urgente contar con una Ley que permite analizar cada uno de los casos y agilizar la acción de la justicia; la responsabilidad ahora recae en el Legislativo en donde se realizaron foros abiertos para el análisis de las cuatro propuestas (una de Morena, una del PT, una más del PRD y la que presentó el Lic. José Humbertus Pérez Espinoza)

Es por ello que diversas organizaciones y colectivos de familiares de personas injustamente presas y/o falsos culpables solicitan difundirán a través de redes sociales la urgencia de presionar a los legisladores a aprobar antes de que concluya el actual periodo de sesiones una Ley de Amnistía para el estado de México.

“Les informamos que en esta semana es la oportunidad de dictaminar y votar en comisiones y en el pleno la ley de Amnistía del estado de México, con lo cual se abre la posibilidad de que los inocentes que están en prisión recuperen su libertad. Dicho proyecto se ha trabajado en un ejercicio de parlamento abierto consultando a organizaciones, organismos autónomos y a los poderes de la entidad y ahora es viable que se concreten estos esfuerzos en los próximos días. Dicha discusión será agendada esta semana y el momento de aprobación será el próximo jueves 17 de diciembre de 2020”.

RECORRIDOS POR PENALES

Tanto Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero han realizado recorridos informativos por todos los penales del estado de México sobre lo que implica contar con una Ley de Amnistía y a la vez sembrando la esperanza de que muchos de ellos puedan acogerse al beneficio y obtener su libertad.

Ambas organizaciones cerraron filas por un bien común y con la clara disposición y apertura que ha demostrado el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, para escuchar los planteamientos de los activistas, y participando en los parlamentos abiertos que organizó la LX Legislatura, situación muy distante a la mostrada por su insensible e intratable antecesor Sergio Medina Peñaloza.

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de este organismo, advirtió que esta norma debe ser aprobada a más a tardar a mediados de diciembre que es cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones y no hasta el año próximo, como se pretende, para evitar que se contamine con intereses políticos.

En este sentido, José Antonio Lara Duque, abogado del CDHZL, detalló que los familiares de los injustamente presos están a la espera de una respuesta favorable por parte de los diputados que beneficie a las PPL acusadas de delitos que no cometieron.

LA LABOR DEL LEGISLATIVO

El diputado Max Correa Hernández, explicó que la iniciativa de Morena considera 14 supuestos en los que se concede la Amnistía y beneficia a personas en situación de vulnerabilidad que con más frecuencia se les violentan sus derechos humanos como adolescentes, mujeres en situación de pobreza, indígenas, campesinos, mayores de 65 años, y a quienes hayan delinquido incitados por cónyuges, parejas o parientes, u obligados por el crimen organizado.

También considera la creación de una Comisión Especial en la Legislatura, que daría seguimiento a los asuntos que se traten de violaciones graves a los derechos humanos considerados inderogables, crímenes de lesa humanidad, se cuente con resoluciones de algún organismo internacional, nacional o local de derechos humanos, donde se recomiende o requiera la libertad de la persona o en las que se hayan determinado violaciones al debido proceso.

De acuerdo a los compromisos adquiridos por los diputados integrantes de la LX Legislatura, tendría que ser en este mes cuando se retome el análisis y en su caso la aprobación de una Ley de Amnistía para el estado de México antes de que concluya el actual periodo de sesiones que pudiera ser el próximo 20 de diciembre.

Sólo el Grupo Parlamentario del PAN se ha manifestado abiertamente en contra de la aprobación de una Ley de Amnistía en los términos en los que se han sido presentadas las cuatro iniciativas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: