miércoles, julio 28, 2021
Se congratula IP con acuerdo sobre Outsourcing

Es muy importante mantener la subcontratación para servicios y obras especializadas, así como de servicios compartidos: Laura González

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Federal, sector patronal y empresarial en materia de subcontratación abre una puerta para conservar la subcontratación de servicios especializados y servicios compartidos, mismo sobre lo cual insistió reiteradamente el sector empresarial, señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

La líder de los empresarios mexiquenses destacó el diálogo que se mantuvo durante tres meses entre las partes para llegar a una propuesta lo más acorde a las inquietudes de todas las partes.

“Es muy importante mantener la subcontratación para servicios y obras especializadas, así como de servicios compartidos, ya que las empresas no son especialistas en todas las materias y requieren contratar servicios de otras empresas que abonen a mejorar sus capacidades para ser más competitivas” mencionó.

La propuesta comprende eliminar la figura de subcontratación de personal con excepción de la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante. Que las empresas subcontratistas tengan registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas. Para las empresas que subcontratan, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

Cabe señalar que esta propuesta será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación, en la cual se plantea un plazo de 90 días para que las empresas contraten a sus trabajadores que al momento estén bajo la figura de tercerización.

De igual forma, González Hernández refirió el acuerdo en materia de repartición de utilidades que se acotó a 90 días, principalmente para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital así como discrecionalidad.

“Los empresarios formales estamos comprometidos con el equilibrio en las prácticas y relaciones laborales que permitan la estabilidad de los trabajadores y de las empresas, por lo que siempre será el diálogo la mejor forma de lograr acuerdos” destacó.

Finalmente, la líder de los empresarios mexiquenses confió en que ante la aprobación legislativa de este tema se considere de nuevo a los organismos gremiales y sindicatos para la reglamentación de la posible reforma y su implementación.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: