jueves, julio 25, 2024
Se consultará a población con discapacidad sobre interdicción

Asesores, expertos y personas con discapacidad, elaborarán los modelos de apoyo requerido por discapacitadas que requieren interdicción: Alicia Mercado

Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión de Atención de Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense, precisó que no impulsará ningún tipo de modificación al marco legal que regula la interdicción (representación legal), sin antes haber recabado la opinión de especialistas y consultado a las y los mexiquenses con discapacidad y en especial a aquellos que requieren, en algún grado, apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Durante sesión de trabajo de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia con Atención de Grupos Vulnerables celebrada en el Congreso local, la representante popular del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que su postura tiene sustento no sólo porque lo mandata la ley federal, sino por convicción, en su calidad de integrante del sector con discapacidad motriz.   

Ante las y los diputados que integran ambas comisiones, Alicia Mercado, puntualizó que el pasado 24 de abril se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, derivado de la reforma constitucional al Artículo 73, fracción décimo tercera (XXX).

A través del cual, explicó, se reconoce a nivel nacional las medidas de apoyo como aquellas “formas de asistir en el procedimiento a las personas para facilitar su comprensión, ejercicio y manifestación de voluntad, derechos y obligaciones”.

La legisladora que impulsa la 4T en la entidad mexiquense, precisó que la sección tercera del referido Código establece un apartado denominado: “designación de apoyos extraordinarios”.

El cual hace referencia, dijo, a los modelos de apoyos y salvaguardias, que en su Artículo 445 señala que los Códigos Civiles de los Estados regularán la modalidad en que las personas podrán recibir el apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

La diputada Alicia Mercado pidió a las y los integrantes de las comisiones manifestar su voto a favor para crear en un primer momento, una “mesa de trabajo” para la redacción simplificada de los “modelos de apoyo”, como lo exige la nueva legislación nacional.

En dicha mesa de estudio, análisis y toma de decisiones, mencionó la diputada, deberán estar presentes las y los secretarios técnicos, así como asesores de las comisiones unidas, junto con expertos en el tema, personas con discapacidad y representantes y miembros de asociaciones civiles enfocadas en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Grupo multidisciplinario que deberá trabajar de la mano con el Poder Judicial estatal sobre la implementación del concepto de “justicia accesible”, y partir de ahí, precisó, se estará en la posibilidad de generar un proyecto de decreto que se valide a través de una Consulta.

“Elemento que, como lo he dicho desde un principio, se debe de construir con la opinión de personas con discapacidad y validarse a través de una Consulta, como lo establece el Artículo 12 de la Convención y la Observación General”, dijo.   

Alicia Mercado, puntualizó que la nueva regulación federal establece que la autoridad jurisdiccional no podrá determinar los apoyos, a excepción de aquellas personas de las que no se pueda conocer su voluntad por ningún medio y no hayan designado apoyos, ni hayan previsto su designación anticipada.

Por último, la diputada de Morena informó que la aplicación de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “modelos de apoyos y salvaguardias”, entre otros, deberá entrar en vigor gradualmente a más tardar el 1 de abril de 2027.

La propuesta fue avalada por unanimidad de votos, por lo que se prevé que en las próximas semanas se conforme la mesa de trabajo que tendrá como objetivo diseñar los “modelos de apoyos y salvaguardias” y generar la Consulta a dicho sector de la población.

Notas Relacionadas