viernes, agosto 19, 2022
Se creará una Sala de Asuntos Indígenas

Rigoberta Menchú acude a encuentro en el Poder Judicial Mexiquense.

“Tenemos que ser solidarios con los impartidores de justicia para que defiendan la dignidad humana de las personas y pueblos, y sobre todo al corazón de las ciencias jurídicas del derecho” expresó Rigoberta Menchú Tum, en el Encuentro por los derechos humanos de los pueblos originarios y el acceso a la justicia, realizado en el Poder Judicial del Estado de México.

La Premio Nobel de la Paz recordó que al principio de su lucha temía a los tribunales, pensaba que acceder a los abogados y a los magistrados era realmente difícil, pero a lo largo del tiempo entendió que en los Poderes Judiciales “el ser humano es lo más importante”, al referirse a su intervención en casos penales, en su natal Guatemala.

El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar dijo que Menchú Tum, mediante su palabra ha promovido una cultura por la paz, siendo voz y consciencia de pueblos originarios; y dio a conocer que propondrá ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la creación de una Sala de Asuntos Indígenas para marcar una ruta que permita enriquecer la justicia.

El titular del PJEdomex otorgó a la líder guatemalteca un reconocimiento por su activismo y defensa de la paz, la justicia social y los derechos humanos. Además, le obsequió un facsímil del documento catalogado como “Joseph de Santiago reclama a su madrastra la herencia de su padre”, juicio sucesorio testamentario de 1583, escrito en náhuatl, parte del Archivo Histórico del tribunal mexiquense.

Por su parte, Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, externó que la presencia de Rigoberta Menchú Tum, convoca a toda la sociedad y en especial a los operadores jurídicos a conocer el sistema ancestral y a construir un verdadero sistema jurídico que repare las desigualdades de los pueblos indígenas, y que cada juzgador mire con dignidad y respeto a los justiciables.

Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, comentó que en la capital mexiquense, más de 25 mil personas se consideran indígenas, el 90% de ellas habla alguna lengua originaria, como mazahua, náhuatl, mixteco, zapoteco, matlatzinca y otomí. Agregó que la presencia de la activista dejará en el municipio una inspiración permanente para reconstruir el tejido social, basados en la ética de la paz.

Al encuentro realizado dentro del Foro Internacional “El mundo nos espera”, organizado por la comisión de derechos humanos estatal, asistieron integrantes de los poderes judiciales del Edomex y la federación, y del Consejo Consultivo de la CODHEM.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: