sábado, abril 17, 2021
Se cumple un año de la desaparición de tres mujeres en Ecatepec

El 10 de enero de 2020, Mariana Lesli Flores Pacheco, Megan Renata Hernández Ochoa y María del Pilar Oliva Avendaño salieron juntas de sus respectivos domicilios, aparentemente para dirigirse al balneario Amajac, ubicado en Atotonilco, estado de Hidalgo pero ya no regresaron a sus casas.

Se cumple un año de la desaparición de tres jóvenes mujeres en el municipio de Ecatepec y hasta el momento tanto familiares como colectivos, no cuentan con el respaldo de la autoridad competente.

El 10 de enero de 2020, Mariana Lesli Flores Pacheco, Megan Renata Hernández Ochoa y María del Pilar Oliva Avendaño salieron juntas de sus respectivos domicilios, aparentemente para dirigirse al balneario Amajac, ubicado en Atotonilco, estado de Hidalgo pero ya no regresaron a sus casas.

De acuerdo a la versión de sus familiares, las tres dieron diferentes versiones de a dónde se dirigirían, pero de acuerdo a algunas fotografías que subió una de ellas, se encontraban en el mencionado balneario.

De acuerdo a algunos testigos, a las tres jóvenes se les vio la última vez abordando una camioneta negra, aparentemente propiedad de un sujeto de nombre Enrique Rosas, quien además se encuentra desaparecido junto con otros dos sujetos.

Al parecer la unidad pertenece a la empresa Autobuses del Valle de México, ubicado a un lado de la central de abasto de Ecatepec, en donde trabajaba Enrique Rosas y la cual fue abandonada en un paraje desértico del municipio cercano de Nopaltepec, en donde también se localizaron algunas prendas de las tres mujeres, aunque la unidad no fue resguardada, sino entregada al hijo de Enrique Rosas.

En reiteradas ocasiones, Carmen Zamora integrante de la Colectiva Feminista Ehecátl, ha dicho que “la ruta está involucrada porque está desaparecido Enrique Rosas que fue el que contactó a las muchachas. Hay tres masculinos involucrados

que ahora están desaparecidos y pertenecen a la ruta de la empresa Autobuses del Valle de México y esta línea la encabeza Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec”.

En tanto, familiares e integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl realizaron una marcha por el municipio de Ecatepec para recordar que aun no se sabe nada del paradero de las tres jóvenes y mucho menos se tienen avances en la investigación y muy por el contrario hay omisiones e incongruencias que se han acentuado con la llegada de la pandemia al paralizar las actividades de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) y sobre todo de sus instalaciones en San Agustín en el municipio de Ecatepec.

En este sentido la activista Candy Zamora, consideró que hay enojo y frustración por no saber nada de Mariana, Megan y María del Pilar a un año de su desaparición por lo que de nueva cuenta hicieron un llamado a las autoridades de la Fiscalía a respetar los protocolos de búsqueda y actuar con perspectiva de género sin más omisiones ni encubrimiento de presuntos culpables.

A la manifestación, se sumaron decenas de familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio en las oficinas de las Fiscalía en el municipio de Ecatepec.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: