viernes, enero 21, 2022
Se debe garantizar sanidad en escuelas

Urge el diputado Abraham Saroné a autoridades educativas del Edoméx a ofrecer condiciones de higiene para clases presenciales.

El diputado local de Morena, Abraham Saroné Campos, urgió a la secretaria de Educación del gobierno del Estado de México a generar las condiciones necesarias tanto de higiene y de insumos para garantizar las clases presenciales en la entidad, así como acelerar la rehabilitación de las instalaciones e infraestructura como baños escolares, base de las medidas para evitar los contagios por Covid en los planteles educativos.

Señaló que luego de las medidas adoptadas por el gobierno de la 4T, para el retorno a las clases presenciales en este ciclo escolar 2021-2022, autoridades educativas de la entidad han hecho diversas modificaciones, sin atender el verdadero problema que es la remodelación y habilitación de la infraestructura educativa.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología apuntó que, ante las quejas en diversos planteles de las 25 mil escuelas ubicadas en la entidad, con una matrícula de 4 millones y medio de alumnos, y plantilla de 265 mil docentes, se deben tener en buenas condiciones.

El diputado de Lerma aseguró que, desde el regreso a clases, escalonado en la entidad, porque aún no se ha dado al 100 por ciento, la infraestructura es precaria, hay planteles con 20 baños y solo 5 sanitarios sirven, la mayoría están en desuso, que se convierte en un ‘foco de infección’ por ello se debe impulsar “baños limpios baños dignos”, en respuesta a la pandemia que estamos viviendo.

Señaló que maestros y padres de familia han cuestionado la falta de condiciones por parte de las autoridades educativas para las clases presenciales, porque ante la falta de insumos, los alumnos tendrían que adquirir un kit, lo que representa un gasto familiar de unos 50 o 70 pesos semanales, e incluso 2 veces por semana.

Asimismo, advirtió que están muy pendientes para testificar la conclusión de las mil escuelas que faltan de intervenir por las afectaciones que sufrieron en el sismo de 2017, y que se comprometió la secretaria de educación concluir los trabajos en diciembre de este 2021.

Saroné Campos reconoció que pedagógicamente y didácticamente son mejor las clases presenciales, para recuperar el tiempo a distancia que fue de más de un año, sobre todo por la vinculación, técnicas grupales y convivencia estudiantil, pero no debe de hacerse solo por decreto.

Explicó que, aunque el semáforo epidemiológico no esté en verde, que no es el caso en estos momentos, los alumnos asisten a clases presenciales en las escuelas de educación básica de manera voluntaria, alternando actividades presenciales y a distancia, por lo que aún en semáforo verde tendrán que usar cubrebocas y gel antibacterial, por ello las escuelas deben contar con los insumos necesarios para dar certeza y seguridad a la comunidad estudiantil y padres de familia, así como a los maestros. 

El morenista señaló que han tenido solicitudes de algunas escuelas por el abandono de sus instalaciones durante año y medio, hay necesidad de acondicionar y remodelar los planteles, sobre todo los baños, el gobierno debe generar un programa estatal dirigido a ello, estaríamos contribuyendo y avanzando sobre todo por higiene en el tema de la pandemia.

Puntualizó, que el propio marco legal contempla que la autoridad educativa es la responsable de atender las necesidades de las instituciones, necesitamos darle seguimiento, necesitamos la disposición y sensibilidad de la autoridad educativa para que pueda enfocarse a este rubro.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: