jueves, julio 25, 2024
Se despiden consejeros del INE

Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz se reunieron por última vez como consejeros electorales, luego de que el 3 de abril termina su encargo. Edmundo Jacobo también se despidió del Consejo General como Secretario Ejecutivo.

Durante la presentación del Informe sobre la Memoria de Gestión Institucional, que da cuenta de las políticas, proyectos y actividades realizadas por las diferentes áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) desde su creación en 2014, consecuencia de la reforma constitucional y con corte a febrero de 2023, el Consejo General despidió a las y los consejeros que dejan su encargo el próximo 3 de abril.

“Larga vida al INE y a la democracia”, dijo el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al hacer un recuento de los desafíos que enfrentó el Instituto a lo largo de nueve años, ninguno de los cuales habría sido superado “sin el trabajo de todas y todos los trabajadores tanto de los órganos centrales como en los desconcentrados”.

“El juicio sobre el desempeño del INE a lo largo de estos nueve años le corresponde solo a la sociedad”, aseveró.

Córdova Vianello agradeció a las y los consejeros, así como a los trabajadores que han tenido como causa consolidar la democracia electoral en México, “por su decidida vocación de servicio y entrega total a los trabajos del Instituto, por su valiente y puntual cumplimiento de sus funciones, con rigor, apego a derecho, profesionalismo y compromiso. Todas y todos quienes trabajan en el INE y con el INE deben sentirse satisfechos por su contribución a favor de esta institución del Estado mexicano garante de nuestras libertades y de nuestros derechos”.

El Presidente del INE reconoció que no han sido años fáciles, pero los resultados están a la vista, “las instituciones son tan fuertes como la lealtad de las personas que la integran” y mencionó que “las instituciones más sólidas son las que, sin renunciar a sus principios, trascienden a sus integrantes, empezando por quienes las encabezan”.

 “Durante estos nueve años he participado en forma activa en un total de 11 áreas que analizan temas muy relevantes: quejas y denuncias, fiscalización, prerrogativas y partidos políticos, radio y televisión, vinculación con OPL, voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, paridad de género, transparencia, Registro Federal de Electores, Servicio Profesional Electoral, Reglamentos, entre otras”, pormenorizó la Consejera Adriana Favela. Todo esto implicó su participación en un total de mil 890 sesiones.

“Estoy muy emocionada por haber tenido la oportunidad de estar aquí nueve años como Consejera Electoral del INE, ha sido un intenso trabajo y me han dado la oportunidad de contribuir al avance democrático de nuestro país. Nos vamos cuatro personas, pero el INE seguirá adelante y eso les tiene que quedar claro a todas las personas y a toda la sociedad”, manifestó.

El Consejero Ciro Murayama eligió la palabra “gracias” para despedirse de sus colegas en el INE y, a de quienes seguirán en la Institución -dijo- “en sus manos, talento, experiencia y honestidad probada se queda la posibilidad de que este país siga teniendo elecciones limpias”.

Reconoció la dedicación, los intercambios, las largas horas de trabajo conjunto, y manifestó irse agradecido y sin ningún agravio; “espero que sea recíproco; si en algún momento me excedí y equivoqué el tono y el contenido, les ofrezco mi más sentida disculpa”.

A los partidos políticos también les dio las gracias y les deseó suerte, porque -explicó- son indispensables para la democracia; “como fui su árbitro, no les pediré trabajo ni cargos y no militaré en partido alguno, regreso a la universidad pública, a la docencia y a la investigación”, puntualizó.

“De Edmundo -Jacobo- quiero despedirme reconociendo sin lugar a dudas su capacidad de trabajo, pero muy especialmente su serenidad en condiciones regularmente difíciles y que no pocas veces incluyeron guardar un muy maduro silencio ante agravios personales sumamente injustos”, recordó el Consejero Uuc-kib Espadas.

Dedicó palabras a cada uno de las y los consejeros salientes a quienes llamó “constructores de la democracia”: a José Roberto Ruiz por guiarle en los recónditos y complejos pasillos del INE; a Adriana Favela su visión aguda, su crítica, certeza y sí, su firmeza; a Ciro Murayama su fuerte compromiso institucional y a Lorenzo Córdova su compromiso institucional que “marca definitivamente sus años de gestión, creo que a futuro encontraremos y seremos capaces de justipreciar, muchas de las virtudes democráticas de esa conducción”.

Notas Relacionadas