miércoles, enero 26, 2022
Se incrementa delito de secuestro en Edomex

Se registran 14.3 secuestros cada mes en administración de Alfredo Del Mazo.

Por Eduardo Alonso

Cada mes en el Estado de México se cometen en promedio 14.3 secuestros; delito que no ha disminuido pese a que el castigo a las mujeres y hombres que lo cometen contempla penas muy severas que rondan entre 40 y 60 años de prisión.

De acuerdo con reportes de todas las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, en lo que va de la administración del mandatario Alfredo Del Mazo Maza se han registrado y denunciado un total de 690 secuestros.

Cifra de eventos que podría ser sumamente superior, ya que estimaciones de organizaciones no gubernamentales que han cruzado los datos de la Encuesta Nacional de Victimización realizada de manera periódica por INEGI, con los emitidos cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, han concluido que la cifra negra en dicho delito es elevada, es decir el ilícito no se denuncia.

Lo anterior, porque familiares de las víctimas, en la mayoría de los casos, estarían en la intensión de llegar a un acuerdo-pago con los secuestradores con el fin de que a la brevedad liberen a su ser querido.

Del total de secuestros, 690, registrados y denunciados en los últimos cuatro años en el Estado de México, 677 fueron calificados como “extorsivo”, es decir que los delincuentes privaron de la libertad a las personas con el objetivo de tener una retribución-pago económico.

Es de destacar que los reportes públicos no precisan en cuantos de estos secuestros las o los delincuentes alcanzaron sus objetivos y obtuvieron el pago del rescate; cuantos casos concluyeron con la libertad de la víctima y en cuantos casos, desafortunadamente, la privaron de la vida pese a que se realizó o no el pago, y/o en cuantos eventos se logró su rescate y el aseguramiento de sus captores.

El reporte oficial sobre dicho ilícito también establece que en el periodo referido se verificó solamente un secuestro bajo estatus “con calidad de rehén”; 2 secuestros con estatus de “para causar daño” a la víctima y 10 secuestros en la modalidad de “exprés”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: