Se logró salvar la propuesta para que las participaciones crecieran en términos reales en los estados y municipios.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que aun cuando el Senado de la República realizó cambios al Paquete Económico, se lograron incrementar alrededor de 10 mil millones de pesos en ingresos.

“Es una desgracia que el Senado no haya leído bien la propuesta de reforma en materia de derechos de agua para los productores agropecuarios. Siento que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presionó muchísimo, y una estructura corporativa muy corrupta, el PRI, que tiene el control de la mayoría de los módulos de riego”. indicó en declaraciones a la prensa.

El Senado de la República aprobó este viernes, en lo general y particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, con modificaciones. El documento regresará a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.

Ramírez Cuéllar insistió que con esta propuesta se salvaba el 99. 9 por ciento de los pequeños y medianos productores, “entonces vamos a revisar lo que ellos (senadoras y senadores) resolvieron”.

Explicó que el agua no se cobra, ya que todos tienen una concesión, “lo que buscábamos era medir para que los agricultores millonarios que exceden la concesión pudieran empezar a pagar una cuota mínima, pero protegiendo nosotros total y absolutamente al 99.9 por ciento de los medianos y pequeños propietarios que usan agua subterránea o superficial para la producción de los alimentos”

Comentó que se logró salvar la propuesta para que las participaciones crecieran en términos reales en los estados y municipios.

“Hicimos modificaciones a programas de acreditamiento (y) una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), afortunadamente estamos satisfechos, porque porque el Fondo General de Participaciones tuvo un incremento, de tal manera que la Cámara de Diputados cumplió con restituir la pérdida en términos reales que venía en el proyecto”, detalló.

El legislador de Morena lamentó que se perdiera la oportunidad de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el alcohol, tabaco y comida chatarra, “perdimos ahí una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos, que deberían ir a los servicios de salud para atender a miles de pacientes con cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares”.

“Al mismo tiempo, se perdió también una oportunidad para poner orden en el agua, que es un recurso finito, pero son luchas que sabemos que nos enfrentamos a intereses muy grandes, son luchas que vamos a seguir dando”, dijo.

Ramírez Cuéllar adelantó que la Ley de Ingresos se discutirá y subirá el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 29 de octubre, ya que “tenemos que concluir el día 30 de octubre”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE