Comisiones del Senado aprueban reformas que ajustan estructura de la Administración Pública Federal.
Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron con 21 votos a favor y nueve abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para ajustar la estructura del Poder Ejecutivo.
El proyecto avalado por los órganos legislativos que presiden la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador Enrique Inzunza Cázarez, establece la creación de la Secretaría de las Mujeres; la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
También se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública, por Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y se le adicionan facultades en materia de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública.
En cuanto a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, estará encargada de formular y conducir las políticas de informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal (APF).
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que las reformas responden los retos en áreas estratégicas como la seguridad, el medio ambiente, la infraestructura y la educación.
Estas modificaciones, subrayó, no sólo responden a las necesidades sociales y económicas actuales, sino que consolidan el compromiso del gobierno con la igualdad sustantiva y el desarrollo tecnológico.
Se trata de generar una infraestructura institucional que impulse un gobierno más transparente y abierto, pues “se abre paso hacia una transformación integral que potenciará las capacidades del gobierno para implementar políticas efectivas y adaptadas a las circunstancias actuales”, puntualizó.