viernes, octubre 11, 2024
Se requiere ley para zonas metropolitanas: Juan Hugo de la Rosa

Tan sólo en la ZMVM hay una concentración de aproximadamente 23 millones de personas.

Juan Hugo de la Rosa García, diputado federal por Morena que representa a parte de Nezahualcóyotl y Ecatepec, precisó que alista una iniciativa de ley para que los gobiernos municipales de zonas metropolitanas de todo México, realicen acciones coordinadas con la finalidad generar esquemas de solución de problemas como suministro de agua potable, desechos sólidos, seguridad, movilidad, transporte público, entre otros.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ el diputado federal por Morena Juan Hugo de la Rosa sostuvo que en la medida que exista un marco jurídico, a través del cual todas las capacidades y esfuerzos de los gobernantes locales basen sus acciones y procesos en esquemas de coordinación.

Solo de esa manera habrá posibilidad de resolver los problemas con mayor eficacia y prontitud, opinó el legislador federal.

Recordó que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por alcaldías de la Ciudad de México y municipios mexiquenses, hay una concentración de aproximadamente 23 millones de personas, a las cuales los gobiernos locales están obligados a resolverles problemas de agua, transporte, seguridad, basura, entre muchos otros.

Los problemas se “comparten y se viven de manera conjunta” por parte de todos los habitantes de zonas metropolitanas, dijo el legislador y ex alcalde de Nezahualcóyotl tras recordar que pese a los esfuerzos que han hecho en el pasado los gobernantes de ambas entidades, Cdmx y Edomex para impulsar proyectos conjuntos, hasta el momento no se han tenido avances sustanciales, ni resultados concretos.

El objetivo de la propuesta de reforma que en su momento presentará en la Cámara de Diputados federal, explicó, busca que los gobiernos locales de las grandes urbes tengan órganos de carácter metropolitano para que la toma de decisiones de cada alcaldía en el caso de la Ciudad de México, y municipios en el Estado de México, no se siga realizando de forma aislada.

“Es un tema que se ha venido tratando desde hace ya mucho tiempo”, sin embargo, apuntó, los avances que se han logrado en las comisiones legislativas y ejecutivas metropolitanas no han sido efectivas, entre otros factores, porque dichos entes “no tienen facultades como para poder tomar decisiones”, reconoció.

De ahí, precisó, la necesidad de generar un marco jurídico federal que se constituya como la base para establecer la ruta para que las y los alcaldes de todas las zonas metropolitanas del país, así como sus gobernantes estatales, puedan coordinarse de forma permanente para resolver problemáticas propias de las metrópolis y también generar estándares de bienestar de la población que gobiernan.

Los temas metropolitanos tendrían que ser atendidos, por ejemplo, a partir de enfoques metropolitanos, dijo Juan Hugo de la Rosa.

Recordó que en países como Colombia existe dicha figura (esquemas de coordinación metropolitana) y gracias a ello se ha logrado resolver situaciones como movilidad, vinculado al transporte público de pasajeros.

En dicho país, dijo, hay una Institución que controla todo el tema del transporte público de las metrópolis y eso les ha permitido un esquema de conectividad y movilidad muy eficaz.

Consideró que la creación de figuras metropolitanas en las grandes ciudades de México no necesariamente requiere dinero para poder operar y/o resolver los problemas, sino también se requiere voluntad política en caminada a la coordinación para consolidar proyectos comunes.

¿Soluciones a corto plazo?

“Sí, porque la historia ya nos alcanzó; los problemas los tenemos encima, por ejemplo, el medio ambiental”, expreso.

Puntualizó que otro tema en su agenda legislativa personal es el relacionado con la sustracción, traslado y suministro de agua potable para el usuario final:

En cuanto a la conclusión de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se le cuestiono ¿Cuál es tu balance? 

“Sin duda que no podemos negar que hay cosas pendientes por atender… bajar la violencia y la inseguridad en el país, pero creo que atendió la parte fundamental que es precisamente bajar la pobreza, el reducir la pobreza, y también reducir el índice de desigualdad que traíamos”, eso se logró, enfatizó.

Juan Hugo de la Rosa recordó que 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en el actual sexenio, y si no fuera así, seguramente Andrés Manuel López Obrador, tendría otro porcentaje de aprobación a su gobierno que hoy se ubica en 77 por ciento de valoración positiva.

“Vamos a entrar al segundo piso de la transformación y se tendrá que avanzar”, concluyó.

Notas Relacionadas