jueves, febrero 29, 2024
Se requiere nueva generación de empresarios: Concaem

Urge crear una alianza estratégica para que las familias tengan mejores oportunidades y desarrollo en el ámbito productivo: Sauza Martínez

Impulsar el desarrollo integral en materia económica requiere una nueva generación de empresarios que creen unidades económicas formales, rentables y con alto potencial de crecimiento, y para ello debe fortalecerse el sistema de educación para que las y los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que les permitan mejorar las condiciones de productividad e innovación en el país, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Explicó que si se consideran los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada dos trabajadores labora en la economía informal en el Estado de México y más del 50% tiene niveles de educación inferiores a la educación básica, el 28.2% no alcanza el nivel de secundaria y esto se refleja en los ingresos económicos limitados de las familias.

“Lo que buscamos es crear un círculo de valor en el que todas las partes ganen. Queremos que las familias tengan mejores oportunidades de vida y de desarrollo en la vida profesional. No es suficiente generar empleos, porque es necesario que esas fuentes de trabajo mejoren el nivel vida de las personas, sobre todo cuando han invertido sus recursos y tiempo para formarse dentro de las aulas”.

Por ello, añadió Sauza Martínez, se requieren políticas de gobierno que impulsen el desarrollo integral y planteó la urgencia de una “alianza estratégica” entre los sectores educativo y productivo, de la mano con el sector gubernamental, para avanzar en la incorporación de jóvenes egresados a puestos de trabajo donde aporten en la planeación y el desarrollo de las empresas y cuenten con un ambiente fértil para potenciar todas sus capacidades y conocimientos que adquieren en su vida estudiantil.

El dirigente de Concaem refirió que la entrega de programas sociales permite que las familias enfrenten una situación económica adversa de manera urgente, aunque debe apostarse a reducir la brecha de desigualdad entre las personas, aportando al desarrollo productivo del país.

Recordó que -de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- México es un país con un alto grado de desigualdad y un bajo nivel de “productividad laboral”, además de que el 17% de la población vive en la pobreza, considerando sus ingresos, y una cuarta parte de la infancia en México es pobre.

Adicionalmente, explicó, más del 40% de la población nacional es vulnerable porque tiene empleos de baja calidad y seis de cada 10 puestos de trabajo se ubican en el sector informal, por lo que carecen de protección social.

Por ello, enfatizó Sauza Martínez, es importante generar alianzas para tomar decisiones basadas que signifiquen la generación de negocios y oportunidades, pero que también fortalezcan la educación como base para mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar la productividad y generar ambientes económicos de certeza, además de abatir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Notas Relacionadas