martes, julio 23, 2024
Se restauraron más de 3 mil recintos dañados por sismos de 2017

El Programa Nacional de Reconstrucción es un proyecto inédito que resuelve tareas inconclusas del sexenio anterior.

En casi seis años, el Programa Nacional de Reconstrucción ha restaurado y entregado a las comunidades 3 mil 37 inmuebles del patrimonio cultural de México dañado por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estas acciones son resultado de un esfuerzo interinstitucional enfocado en revertir daños en 3 mil 269 sitios de importancia histórica, artística y cultural en 11 estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

A la fecha, los trabajos tienen un avance de 92.9 por ciento; requirieron una histórica inversión federal de 10 mil 200 millones de pesos.

Los sismos de 2017 son el desastre natural que más ha afectado el patrimonio cultural edificado y bienes muebles del país. Los templos fueron los de mayor daño registrado; las construcciones datan desde los siglos XVI y XIX.

El Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los compromisos hechos por el jefe del Ejecutivo antes de llegar a la Presidencia en 2018. También significa el rescate de 4 mil 400 bienes muebles de los 4 mil 873 afectados, entre ellos: pinturas, esculturas, campanas, retablos y murales; actualmente están en proceso de restauración 473 piezas.

Los empleos directos e indirectos generados por este programa suman 56 mil 505, resaltó la titular de la Secretaría de Cultura.

Sostuvo que la demolición no fue una alternativa para la federación, por lo que impulsó las tareas de rescate de bienes culturales, sin retrasos burocráticos, con la participación de las comunidades, trabajadores de la construcción, restauradores, especialistas ingenieros y arquitectos.

La secretaria presentó ejemplos de obras de restauración en Morelos, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, los cuales, aseguró, “son no solamente el patrimonio, sino representan el corazón vivo de las comunidades, el centro de la vida comunitaria”.

Morelos

Templo y exconvento de la Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas

Exconvento de San Juan Bautista, Yecapixtla

Templo y exconvento de San Juan Bautista, Tlayacapan

Oaxaca

Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza

Templo de Nuestra Señora de la Merced, Oaxaca de Juárez

Templo de San Vicente Ferrer, Juchitán de Zaragoza

Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca de Juárez

Vivienda vernácula Barrio Laborío, Santo Domingo Tehuantepec

Panteón San Miguel, Oaxaca de Juárez

Chiapas

Templo de Santo Domingo, Chiapa de Corzo

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Ciudad de México

Catedral Metropolitana, Cuauhtémoc

Templo de la Santa Veracruz, Cuauhtémoc

Parroquia San Lorenzo Mártir, Milpa Alta

Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Álvaro Obregón

Estado de México

Parroquia de San Pedro y San Pablo, Ecatzingo

Parroquia de Santiago Apóstol, Ocuilan

Templo de la Virgen María, Joquicingo

Puebla

Exconvento San Miguel Arcángel, Huejotzingo

Templo de la Asunción, Chiautla

Templo San Bartolomé Apóstol, Tepanco de López

Parroquia San Juan Bautista, Los Reyes de Juárez

Tlaxcala

Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, Tlaxcala

Parroquia San Francisco de Asís, Tepeyanco

Guerrero

Templo de Santa Prisca, Taxco de Alarcón

Museo de la Minería Manuel de la Borda, Taxco de Alarcón

La Casa de los Vientos, Acapulco

En la última etapa de reconstrucción, 2023-2024, el Gobierno de México intensifica las labores en ocho entidades federativas mediante una inversión extraordinaria de 3 mil 575 millones de pesos en obras que registraban pausa.

Desde mayo de 2023 se atienden 934 proyectos de restauración, de los cuales, 694 están finalizados y 240 están en proceso para concluirlos antes del 30 de septiembre.

El Programa Nacional de Reconstrucción es un proyecto inédito que resuelve tareas inconclusas del sexenio anterior. Implicó la aplicación de un censo certero de los daños, resguardar bienes muebles, fortalecer la capacidad institucional, instalar capacidades locales, recuperar técnicas constructivas tradicionales y fomentar manuales de mantenimiento preventivo.

Actualmente se llevan a cabo revisiones semanales en territorio y los resultados son documentados. La intervención del patrimonio cultural es apoyada por las secretarías de Cultura; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Hacienda y Crédito Público, en colaboración de gobiernos estatales, comunidades y autoridades religiosas.

 

Acompañaron al presidente y la secretaria en el informe: la directora de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Elisa Ruiz Covarrubias; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos y el coordinador nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Huitrón Santoyo.

Notas Relacionadas