Sus planteamientos se revisarán como deber legislativo, afirma el presidente de la Jucopo.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este martes sostuvo una reunión con las tres comisionadas y el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“De manera muy respetuosa me expresaron sus preocupaciones, me expresaron los tiempos de la probable reforma y también me expresaron algunas de sus demandas. Obviamente, en parte tienen razón”, dijo en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.
“Ellos me han hecho una serie de planteamientos, los voy a revisar como deber legislativo”, agregó.
El diputado Monreal Ávila comentó que este encuentro se dio previo a la reforma constitucional sobre extinción de organismos autónomos, cuyo dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se discutirá en el Pleno la semana próxima.
Consultado sobre si se podría salvar al Inai, dijo que “no creo que eso sea posible”, pero sí a las y los trabajadores, que son 816 trabajadores, según le informaron las comisionadas y el comisionado.
“Ellos están garantizados, sus trabajos, ya sea que se trasladen a la institución que los sustituirá en la función, o bien, su retiro, de acuerdo con la ley. Pero tendrán opciones distintas. Eso lo tenemos que ver en los transitorios. Es parte de lo que me plantean”, expuso.
Destacó que las y los trabajadores del Instituto están muy sensatos; “yo no los veo en un ánimo belicoso, ni en un ánimo de confrontación, ni con el Legislativo ni el Ejecutivo. Lo que reconozco es que están en actitud institucional, cuidadosa, legalmente aceptada y correctamente su comportamiento”.
Apuntó que la extinción del Inai tendrá muchos beneficios; uno de ellos, el económico, que son mil millones de pesos. “Se podrían invertir en política social, en becas, en escuelas, en salud. Es uno de ellos. Hay muchos otros, pero eso vamos a revisarlo la semana que entra”.
Indicó que el órgano técnico que sustituya al Inai tendrá que contar con autonomía y podría ser desconcentrado. “Atendiendo el Derecho comparado en el mundo, hay órganos desconcentrados y descentralizados que tienen estas características para resultar confiables”.