miércoles, mayo 18, 2022
Se reúne titular de la SCJN con presas de Santa Martha

En un hecho inédito, Arturo Zaldívar visitó el penal de Santa Martha Acatitla donde conoció casos de mujeres que no han sido procesadas con perspectiva de género, incluyendo a Rosario Robles.

En un hecho inédito, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) visitó el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla en donde se reunió con 220 mujeres Privadas de la Libertad (PPL)

Tal como se comprometió con las mujeres recluidas en ese penal femenil que le enviaron un escrito solicitándole la revisión de sus casos, Zaldívar Lelo de Larrea​​ llego la mañana de este miércoles 11 de mayo para dialogar con algunas de las mujeres y conocer más detalles de las causas por las que se encuentran recluidas.

No se trataron las condiciones del penal, se trataron más los casos de las presas que “son tristes, conmovedores y dramáticos”, tales como violaciones al debido proceso y la omisión de juzgarlas con perspectiva de género , resaltó el ministro Zaldívar.

Posterior a su visita, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que en México se abusa de la figura de prisión preventiva, lo que presenta un riesgo, ya que abre la puerta a injusticias.

A su salida, el ministro presidente afirmó que se reunió con Rosario Robles, acusada de haber formado parte de la Estafa Maestra mientras era secretaria de Desarrollo Social aunque no se trató su caso en específico, pues la ex funcionaria tomó el micrófono para tratar casos de sus compañeras.

Finalmente, Arturo Zaldívar consideró su visita como histórica aunque lo más importante dijo es que “ojalá se vaya generando un cambio para que todas las personas juzgadoras traten de estar más cercanas a la gente y seamos más sensibles al dolor humano”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: