sábado, julio 24, 2021
Se solidarizan con maestra de prepa

Alumnos de Prepa 5 muestran cariño y  apoyo a su maestra de inglés con colecta.

Por: Gabriela Landetta

Fotos: Lourdes Landetta

Como muestra de apoyo y solidaridad hacia la profesora de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México que fue violentada por su pareja mientras impartía clases en línea, alumnos de la Preparatoria Número 5 “Ángel María Garibay”,organizaron una colecta de diversos productos para entregárselos a la docente.

A través de redes sociales se lanzó la convocatoria a la población en general para participar con la donación de  productos no perecederos, de higiene personal y para uso doméstico, nuevos y en buen estado, debido a la difícil situación por la que atraviesa la maestra, al conocerse que era víctima de violencia familiar.

El  pasado miércoles 21 de abril,  sus alumnos difundieron un video donde se escucha que la docente fue insultada y golpeada por su pareja, que fue identificado posteriormente como Octavio “N”, militante del Partido Acción Nacional, quien por ese motivo ya fue expulsado de las filas del blanquiazul.

Al día siguiente de conocerse la agresión contra la maestra universitaria,  la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció que iniciaría una carpeta de oficio y se enviaría un citatorio a la víctima para que realizará si era su intención, una denuncia formal contra el presunto agresor.

Acompañada por el abogado general  de la UAEMex y de personal de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, la profesora de inglés de esa casa de estudios acudió al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía para levantar la denuncia formal contra el hombre que la violentó mientras ella daba clases en línea a sus alumnos de la Preparatoria Número 5.

 Sobre estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) también inició la investigación de Oficio CODHEM/AE/IG/53/2021, en la que se pide garantizar el derecho a la integridad y seguridad personal de la profesora, y su protección contra cualquier clase de violencia, a través de medidas cautelares.

LAS REACCIONES

Cabe destacar que en su momento diversas colectivas feministas que expresaron su rechazo a la agresión que sufrió la maestra de inglés, solicitaron también no viralizar el video de su agresión, y respetar la decisión de la víctima: “desconocemos su situación jurídica, por lo que no tenemos certeza de que se cuenta con medidas de protección y al difundir datos sensibles se pone en mayor riesgo a la víctima”, argumentaron.

Al respecto tanto la agrupación Resistencia Violeta UAEMéx como las propias autoridades universitarias, también mostraron su solidaridad con la maestra, a la que ofrecieron  apoyo y asistencia, conforme lo establece el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en esta casa de estudios.

La colecta de productos organizados por los alumnos de la Prepa 5 causó polémica entre los cibernautas, ya que mientras unos cuestionaron la acción y opinaron que lo que realmente necesita la profesora es ayuda psicológica y emocional,  otros señalaron que se desconoce su situación económica tras la separación del sujeto que la dañaba y que, en todo caso era una muestra de sororidad hacia su situación.

En todo caso, el acto de reunir productos de uso cotidiano para la profesora de inglés es, ante todo, una muestra de cariño y apoyo de sus alumnos, que quedó demostrado en el momento en que una de las jóvenes de su clase, tras escucharse los golpes y luego el silencio, le preguntó ¿maestra está bien?

Datos proporcionados por la UAEMex señalan que la docente es responsable de la sala de Autoacceso y maestra de asignatura, imparte clase a dos grupos lo que equivale a diez horas aproximadamente. Su percepción a la quincena es de entre 2 mil 500 a 3 mil pesos pesos, pero se desconoce si tiene alguna otra actividad fuera de la universidad que le sea remunerada.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: