jueves, octubre 29, 2020
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL DESACATA LINEAMIENTO FEDERAL

No pagar la quincena o realizar descuentos sin justificación, no únicamente ha causado perjuicio económico, también ha dejado a familias completas sin el gasto programado.

Por Luis Zamora Calzada (*)

La Secretaría de Educación estatal, en abierta contravención al planteamiento federal, no cumple respecto a realizar los pagos completos a los trabajadores, causando perjuicio a las familias de los docentes afectados, porque actualmente se encuentra realizando descuentos del salario de los docentes del subsistema educativo estatal, se asegura sin contar con justificación legal alguna.

Estos abusos no son nuevos, se han acrecentado desde el mes de marzo, cuando supuestamente hubo un cambio de plataforma de datos del profesorado para la realización de sus pago, desde ese entonces hay maestros afectados que dejaron de recibir el pago quincenal correspondiente al menos a una quincena y a la fecha no se les ha sido reintegrado, por la sencilla razón de que la oficina de control de pagos no está funcionando, a pesar de que digitalmente les han requerido información y el llenado de formatos del error cometido por la instancia gubernativa, que a seis meses de la omisión de pago no resuelven, dejando a los docentes afectados sin el recurso que legalmente les corresponde para su subsistencia.

No pagar la quincena o realizar descuentos sin justificación, no únicamente ha causado perjuicio económico, también ha dejado a familias completas sin el gasto programado para su manutención y por supuesto los enojos en contra de quienes han operado esta inesperada acción, agraviando al docente sin explicación alguna, con las consecuencias inherentes al desequilibrio en las familias afectadas, quienes han tenido que recurrir a prestamos para completar su gasto.

Entre la última quincena de agosto y la primera de septiembre, están haciendo uso de claves de descuento incongruentes no usuales en la afectación a los maestros, entre los casos que nos han hecho llegar se encuentran las siguientes:

Clave 5452. “Descuento por pago improcedente”. Con una deducción de $3,092.34 en una plaza de profesor titulado, deducción realizada en la quincena del 28 de agosto y 15 de septiembre al profesor, quien asegura jamás ha recibido con antelación pago extra alguna, no hay causa que justifique la afectación que le están aplicando.

Clave 5650. “Ajuste al subsidio causado”. Con una deducción de $1,720.42 realizada en la quincena del 15 de septiembre a los docentes, al igual que el caso anterior, no hay explicación para dicha afectación, ni se tiene conocimiento de algún subsidio, mucho menos de su ajuste, a todas luces esto constituye un delito por parte del operador y quien le haya instruido afectar de esta manera a los profesores.

NUEVO PERFIL DEL MAGISTERIO, EN CONSTRUCCIÓN.

Las quejas se incrementan, cada vez más maestros no están conformes con que sea obligatorio ver las entrevistas del secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, como ocurrió este lunes 21 de septiembre en conversatorio con medio local, que no es la primera vez que ocurre y sin respetarles sus horarios laborales les exigen que se conecten, claro sin importar los gastos extras que esto implica para los maestros.

Es incomprensible que la autoridad no respete los horarios de los docentes, como tampoco que los maestros no empiecen a exigir el pago de salario extra que contempla la Ley del Trabajo.

Estas acciones como se ha comentado, dejan un escenario educativo estatal centrado en el show mediático y no en la educación pública de excelencia que plantea el artículo 3ro. Constitucional reformado.

(*) Secretario General del SUMAEM.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: