martes, septiembre 28, 2021
Seguridad de la LX Legislatura disuade a feministas

Feministas que participaron en el “Pañuelazo Presencial”, exigieron cumplimiento de acuerdos, gritaron consignas y explicaban, con  alta voz en mano, la importancia de que se despenalice el aborto en el Edoméx.

Por Gabriela Landetta

La LX Legislatura del Estado de México no cumple acuerdos  y reprime a feministas con las que, días antes, había entablado una mesa de “diálogo” para llevar al pleno la discusión y en su caso aprobación de la iniciativa de ley para legalizar la interrupción del embarazo, antes de la 12ava semana de gestación.

Con chorros de agua arrojados desde el techo de la Cámara de Diputados y de polvos –aparentemente no tóxicos, pero que afectaban garganta y ojos-  lanzados por abajo del portón de la parte de atrás de la supuesta “Casa del Pueblo”, es decir por la calle de Riva Palacio, elementos de seguridad de la Legislatura intentaron dispersar al grupo de manifestantes que exigía el cumplimiento de acuerdos, pero solo consiguieron que se encendieran más los ánimos.                                                                

Apenas el viernes pasado, diputadas de Morena se habían comprometido con representantes de diversos colectivos feministas del Estado de México para “llamar” a comisiones, a fin de tratar el tema y  poderlo subir al Pleno, lo  cual no sucedió.

La joven Jessica Estrella lo denunció así en redes sociales: “… especialmente la Dip Mariana Uribe, quien no ha cumplido con los acuerdos de convocar a comisiones para unificar una iniciativa de ILE, ni tampoco de ejercer presión para que pase el dictamen”

Agregó que: “Morena según respalda la lucha. Pero no hace nada para que se vote la iniciativa. Convocan a feministas a platicar y comprometerse a cosas que no han cumplido hasta ahora. Quieren que pase el tiempo y se acabe la legislatura para seguir ignorándonos.

Se reúnen, toman fotos, salen con sus pañuelos a decir que están a favor y súper comprometidas con la causa y NADA. No ha pasado nada, quienes estamos trabajando somos únicamente las organizaciones civiles”, denuncia.

Al respecto, la diputada Araceli Cassasola, del grupo parlamentario del PRD, quien estuvo unos momentos en el lugar de la manifestación para expresar su apoyo a las activistas  -pero sin que éstas se dieran cuenta- informó a la prensa que en tres años de la LX Legislatura, solo una vez se citó a las comisiones para tratar ese tema.

“La reunión que hubo con el colectivo, nada más son de trabajo, pero no son de comisiones. Por eso les digo que las engañaron, porque quien llevó a cabo esos trabajos, las compañeras de Morena, les dijeron a ellas –las feministas- vamos a llamarlas el viernes con comisiones, y no llegaron las comisiones”.

Consideró que otras entidades como Oaxaca y Veracruz ya aprobaron iniciativas similares y el Estado de México aún no puede legislar sobre el tema. Destacó que ni siguiera hay fecha de comisión para dictaminar sobre la iniciativa de la interrupción legal del embarazo.

“Yo me estoy esperando a que tengan voluntad política estos coordinadores para que nos digan fecha y hora para la reunión de la comisión de dictaminación” y aseguró que no se irá de esta legislatura sin decirles sus “verdades” a los integrantes de la Junta de Coordinación Política por frenar esta iniciativa, al igual que la de los matrimonios igualitarios y que a diferencia del tema del aborto,  ya está listo para pasar al Pleno para su votación.

“Tal parece que tenemos diputados homofóbicos y misóginos. A mí lo que me extraña es que aquí el 50 por ciento  de los legisladores somos mujeres, y si todas las legisladoras nos apoyáramos, esto pasaría.” Sin embargo, consideró que todo tiene que ver con la nula voluntad política de los integrantes de la Jucopo.

En tanto las integrantes de los colectivos feministas que participaron en lo que llamaron el “Pañuelazo Presencial”, con el objetivo de ejercer presión en contra de los legisladores y exigirles el cumplimiento de acuerdos, gritaron consignas en contra de ellos, pero también, explicaban con  alta voz en mano, la importancia de que se despenalice el aborto en el Estado de México.

Entre otros datos recordaron  que entre 2010 y 2018, más de 11 mil 300 mujeres mexiquenses de entre 10 y 40  años perdieron la vida por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro, debido a que en el Estado de México, la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación es tipificado como delito.

En su movilización, las jóvenes vestidas de negro y con pañuelos verdes cerraron el primer cuadro de la ciudad de Toluca para realizar una marcha en la que exigían a los diputados el cumplimiento de acuerdos para que la Interrupción Legal del Embarazo sea una realidad en el Estado de México.

En tanto, diversos colectivos feministas de otras entidades desaprobaron las agresiones cometidas en contra de sus compañeras mexiquenses. Entre ellas, el colectivo veracruzano Brujas del Mar, que en su cuenta de Facebook, escribió:

“Denunciamos el acoso y violencia que están sufriendo las compañeras al manifestarse por la despenalización del aborto, ya que fueron gaseadas y mojadas afuera de la Cámara de Diputados para coartar su derecho a manifestarse… Responsabilizamos a Alfredo Del Mazo Maza por la integridad de nuestras compañeras y hacemos un llamado a  Isabel Sánchez Holguín para actuar en favor de las mujeres y sus derechos.”    

Por su parte Defensoras Digitales Quintana Roo, también criticó el uso de la violencia: “repudiamos el accionar del Congreso del Estado de México que está reprimiendo con gases y agua de mangueras a presión a nuestras compañeras que exigen se avance en el proceso legislativo de la despenalización del aborto, de esta manera criminalizan a las mujeres por exigir nuestros  derechos. ¡No a la represión !  #SeráLeyEdoMéx #NoEstánSolasCompañeras”

En los mismos términos se manifestaron diversas organizaciones y colectivos de mujeres de diferentes partes de la entidad y del país.                                     

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

28 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de septiembre de 2021
En 8 meses, 1,517 asesinatos en Edoméx
El PRI quiere ventaja política

El PRI quiere ventaja política

27 de septiembre de 2021
A %d blogueros les gusta esto: