Ofrecerán condiciones de seguridad para que los encuestadores del INEGI realicen su trabajo en edomex.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su Gobierno apoyará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar el Censo de Población y Vivienda, que tendrá lugar del 2 al 27 de marzo de 2020 en todo el país, y que tiene el propósito de fortalecer las fuentes y los contenidos informativos que requiere la administración estatal para delinear mejores políticas y estrategias de beneficio social.

Ante el Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, Alfredo Del Mazo subrayó que, debido al crecimiento exponencial de la población mexiquense, que cada año aumenta en 320 mil personas aproximadamente, es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen mayor claridad al remediar las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos y generación de fuentes de trabajo, entre otros.

En el próximo censo, los más de 200 mil encuestadores que contratará este instituto federal, visitarán 45 millones de viviendas, en cuatro semanas, a lo largo y ancho de la República.

En este evento, durante el cual tomó protesta a los integrantes del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, conformado por miembros del Gabinete estatal, alcaldes de municipios mexiquenses, empresarios y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal explicó que desde 1983, el INEGI cumple con profesionalismo la misión de medir el rumbo del país, además de ser un banco de datos confiable, preciso y extenso.

Como parte del trabajo en equipo con el INEGI, en los próximos meses la administración estatal efectuará el análisis de los límites municipales del estado, para adecuar el marco geoestadístico estatal al señalamiento oficial de la Comisión de Límites.

También concluirá el Centro de Colaboración Geoespacial, que aloja bases de datos de las dependencias que generan este tipo de información, lo que permite conjuntarla en una plataforma, así como la implementación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que fortalecerá al sector exportador mexiquense; y el Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático del Estado de México, que medirá los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, detalló que el Censo de Población y Vivienda 2020 estima contabilizar, tan sólo en el Estado de México, cerca de 6 millones de inmuebles, de los cuales, estimó, 5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente. También señaló que prevén censar más de 200 mil casas por día.

Luego de informar que para este censo serán contratadas cerca de 205 mil personas en el país, precisó que a nivel nacional proyectan recorrer cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados por día, para contabilizar 51 millones de inmuebles en territorio nacional, de los cuales, 45 millones serán casas habitación y de éstas, 36 millones están habitadas de forma continua.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE