viernes, diciembre 13, 2024
Seguridad pública; la simulación como verdad: Ivan Chávez

ISSEMyM y SAT tienen mecanismos coercitivos para obligar a CUSAEM a pagar.

Iván Chávez Espejel, presidente de Ciudadanos Uniformados AC., consideró que los pronunciamientos de Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM), respecto a la regulación de la corporación de seguridad CUSAEM, es una absoluta simulación.

Lo anterior, sostuvo, porque si ISSEMyM y el SAT quisieran cobrar los millones de pesos que les debe CUSAEM, en pocos meses echarían a andar el mecanismo para cobrarle los impuestos que no han pagado en los últimos 5 años, así como las cuotas de aquellos elementos a los que se les presta servicio médico, pero que nunca han pagado.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ Iván Chávez recordó que los pronunciamientos públicos del mando de la policía estatal, Castañeda, respecto a una posible regulación de la referida corporación de seguridad que durante más de 50 años, en los gobiernos priistas, se ha venido manejando en absoluta irregularidad, son una simulación.

Recordó que, aunque los policías de CUSAEM manejan armas que están asignadas a la policía estatal; se les presta el servicio de seguridad social a través del ISSEMyM y se les brinda capacitación y asesoría por parte de la policía estatal, no aportan ni un solo peso a las arcas estatales.

Es decir, explicó, operan como una corporación privada porque prestan servicios a particulares, empresas, personas físicas e incluso a instituciones de gobiernos, pero se manejan como un cuerpo de seguridad pública porque toda su operatividad la realizan soportados por el GEM, pero de manera gratuita porque no pagan ni las cuotas de los policías que reciben servicio médico en alguna clínica de ISSEMyM.

Iván Chávez Espejel lamentó que el mando de la policía estatal Cristóbal Castañeda se haya convertido en un cobrador y no en un Jefe que gira instrucciones o hace lo necesario para que CUSAEM pague lo que debe al ISSEMyM y le pide al gobierno federal, al SAT, activar sus mecanismos de cobro como lo hace con cualquier otro contribuyentes de ese tamaño.

Ambas instituciones, ISSEMyM y SAT, tienen dientes para obligar a CUSAEM a pagar, dijo al recordar que Cristóbal Castañeda se aventó la puntada de decir que la referida corporación de seguridad sí pasara al GEM, pero luego de que pague sus deudas con las instituciones referidas y que su incorporación total sería hasta finales del sexenio.

Sobre esto último profundizó que el SAT tiene todo tipo de mecanismos para poderle cobrar a los verdaderos dueños del CUSAEM que no son más allá de un puñado de personas, ex funcionarios públicos de los gobiernos priistas, que durante décadas han operado los hilos irregulares de dicha corporación que tiene más de 20 mil policías.

 “Cristóbal Castañeda no tiene por qué andar de cobrador”, consideró Chávez Espejel al ratificar que el gobierno estatal y federal saben perfectamente quienes están atrás de los Registros Federales de Contribuyentes (RFC) a través de los cuales están facturando los CUSAEM a sus clientes por los servicios que les prestan tanto al sector privado como público, insistió.

Dijo que, aunque no tiene alguna prueba contundente que demuestre que atrás de CUSAEM están políticos (del PRI), pero tampoco tiene ninguna duda de que eso es verdad.

Respecto a las Mesas para la Paz encabezadas por la maestra Delfina Gómez Álvarez todas las mañanas, Iván Chávez sostuvo que no sirven y prueba de ellos es que existe la percepción de inseguridad entre la población no baja.

 “Es un teatro y una simulación de gobernanza desde que llego la Maestra Delfina Gómez”, aseguró Chávez Espejel y consideró que también hay una disminución sustancial de periodistas en el Estado de México, porque a diferencia de otros años, hoy no se observan en los medios mexiquenses notas relevantes y eso obedece a que a muchos ya les dan su “chayote” y/o el gobierno tiene algún acuerdo con su medio de comunicación, por lo que casi no se difunden noticias de inseguridad, pese a que el fenómeno sigue aumentando.  

Consideró que cuando algunos de los mandos del CUSAEM ya sientan en verdad una presión por parte de una autoridad estatal o federal, estos empezarán a abrir la boca y decir todo lo irregular que hay al interior de dicha corporación, así como que políticos son los dueños, pero si eso sucede seguro que sus vidas corren peligro, admitió.

En cuanto a los pocos policías que hay en el Estado de México, expreso que los 12 mil 695 elementos estatales operativos se les debe dividir en tres turnos y descontar a los aviadores. Por ello es que se observan muy pocos policías estatales en las calles de la entidad, opinó.

Iván Chávez también advirtió que la elección de jueces y juezas, magistrados y ministros traerá como consecuencia que la delincuencia organizada ponga a algunos jueces y cuanto toque que los juzguen ninguno se atreverá a emitir un castigo porque fueron puestos por la mañana.

Recordó que actualmente la delincuencia se llama organizada, porque en verdad, si lo están, entonces seguramente se pondrán de acuerdo el día de la elección para ir a votar por determinado personaje-juez.

Expresó que tan solo la mafia opera alrededor 5 mil distribuidores de droga en municipios de la zona norte de la entidad, y con ese poder y presencia de personas muy fácilmente podrán ir a las urnas para poner a un o una jueza determinada.

“Dime qué juez le va a dar sentencia condenatoria a una persona si ellos la o lo pusieron”, dijo.

Por último, reconoció que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, cumplió su palabra de aumentar el salario a los policías y eso se agradece, aunque los policías estatales siguen ganando poco en relación con policías de otras entidades.

Notas Relacionadas