3 de cada 10 mexicanos consideran que percibir 15 mil pesos al mes es la base para formar parte de la clase media: De las Heras Demotecnia.

A principios del segundo trimestre del año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió en su informe “Bajo presión: la reducción de la clase media” a esta clase social como las personas que perciben ingresos de entre 75% y 200% del ingreso nacional promedio. Además, aseguró que en México sólo el 45% de la población pertenece a este estrato social (el promedio para los países pertenecientes al organismo es de 61%).

De acuerdo con el último estudio realizado por De las Heras Demotecnia, la clase media mexicana comprende al 54% de las mujeres y al 46% de los hombres, de los cuales la gran mayoría (37%) tiene más de 60 años de edad, después de un 24% que ronda entre los 46 y 60 años, seguido de un 15% que tiene en promedio 36 a 45 años y solamente un 11% tiene entre 26 y 35 años. De hecho, del 100% de participantes, el 61 por ciento dijo que por todo lo que ha escuchado se considera parte de la clase media de nuestro país.

En cuanto a las actividades o labores que realizan los mexicanos que pertenecen a la clase media, el 40% trabaja, otro 40% se dedica a las labores del hogar, el 17% son estudiantes y en menor escala (3%) es desempleado o jubilado.

Cuando se preguntó a los mexicanos cuál sería el ingreso mínimo mensual de una familia para considerarse parte de la clase media y no de la clase baja, el 29% de los encuestados contestó que más de 15 mil pesos al mes. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre cuál sería el ingreso mensual máximo para que una familia fuera considerada parte de la clase media y no de la clase alta, el 36% dijo que hasta 15 mil pesos, el 30% dijo que más de 27 mil pesos al mes, el 11% dijo que de 18,001 a 21 mil pesos.

Nivel de estudios y consumo de información

Cuando se preguntó a los participantes de este estudio demoscópico sobre su último nivel de estudios, el 26% aseguró haber terminado una carrera universitaria, seguido de un 20% que dijo tener como último nivel académico la preparatoria. Solamente un 5% cuenta con carrera técnica y un 4% con un posgrado. De este universo, el 84% dijo que su formación académica se llevó a cabo en escuela pública, frente al 13% que estudió en escuela privada.

Con respecto a la forma en la que se informa la clase media mexicana, el 28% dijo confiar más en la televisión. Sin embargo, hay un 23% que confía más en la información que existe en internet y las redes sociales, el 11% en la radio y el 5% en los medios impresos, entre ellos el periódico.

Gobierno y afiliación religiosa

El 56% de los mexicanos pertenecientes a la clase media creen que una de las prioridades del gobierno es garantizar la seguridad a todos los niveles, frente al 40% que piensa que el gobierno debe de ver y preocuparse por el desarrollo económico del país.

En cuanto a temas religiosos, del 100% de mexicanos que se consideran parte de la clase media, el 73% profesa la religión católica, el 13% dijo no tener afiliación religiosa, el 9% es cristiano y sólo el 1% es Testigo de Jehová.

¿Qué tipo de vivienda tiene la clase media en México?

Del 100% de los mexicanos que dijeron pertenecer a este grupo, el 81% aseguró vivir en una casa, mientras que el 19% habita en departamento. De los cuales, el 70% afirmó que su hogar es propio, el 24% lo renta y sólo el 6% dijo que la casa o departamento es prestado por algún familiar o amigo.

Trabajo y retiro

En cuanto a su situación laboral, el 38% de los mexicanos que se considera parte de la clase media trabajan en promedio de 7 a 8 horas diarias y el 44% se siente satisfecho, pero no del todo con su trabajo.

Ahorro para el retiro ¿Un tema cultural o falta de conocimiento por parte de la clase media mexicana?

En reiteradas ocasiones se ha mencionado que el contar con un instrumento para el ahorro después del retiro es de suma importancia, pues gracias a éste, las generaciones que próximamente lleguen a la edad del retiro podrán tener una vida digna. Sin embargo, este estudio encontró que el 72% de la clase media mexicana no cuenta con algún método de ahorro formal, AFORE o inversión, por lo que solamente el 28% se encuentra asegurado ante esta situación.

Temas polémicos

A lo largo del tiempo han existido temas que invitan al diálogo y debate, entre ellos se encuentran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción legal del embarazo, la legalización de las drogas y el respetar la decisión de una persona a terminar con su vida en caso de enfermedades terminales (eutanasia).

Ante estos temas, de los mexicanos que participaron en este estudio el 42% dijo estar de acuerdo con la legalización del matrimonio igualitario, el 25% acepta la interrupción legal del embarazo, el 21% está de acuerdo con la legalización de las drogas y el 60% está de acuerdo en que las personas decidan terminar con su vida en caso de una enfermedad terminal. Por otro lado, hay gente que opina lo contrario, pues una gran mayoría (72%) no está de acuerdo en que se legalicen las drogas y el 58% está en contra de la interrupción legal del embarazo.

Para concluir con este estudio, el 41% de los mexicanos que se considera parte de la clase media aseguró no haber viajado a lo largo del último año, el 27% dijo que sólo lo hizo una vez, el 18% dos veces y el 13% más de dos veces.

ENCUESTA COMPLETA

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE