jueves, agosto 5, 2021
Senado armoniza leyes

Será la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa quien imponga sanciones a los servidores públicos por responsabilidades administrativas graves.

La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó un dictamen que busca armonizar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de desaparecer las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Lo anterior, debido a que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción no previó que ya existían dichas salas.

De este modo, se plantea que sólo se nombre a los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que sean quienes impongan las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

Asimismo, fincaría a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos.

La Tercera Sección también será competente y tendrá facultades para atraer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores por faltas graves, en materia de responsabilidades administrativas, cuya competencia primigenia corresponda a las Salas Regionales, siempre que los mismos revistan los requisitos de importancia y trascendencia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: