martes, abril 23, 2024
Sentencia de 42 años a ex alcalde de Zinacantepec

Su pecado haber intentado matar a José Luis “N” “N”, primer Regidor en el Cabildo 2018-2021.

Por Eduardo Alonso

Dos años y siete meses después de que José Luis “N” “N”, primer regidor en la administración 2019-2021 del municipio mexiquense de Zinacantepec, sufrió un ataque con arma de fuego en las inmediaciones de la avenida Adolfo López Mateos, una de las principales vialidades de la zona, la investigación de la Fiscalía estatal arrojó que Gerardo Nava Sánchez, quien se desempeñaba como Alcalde en ese momento, habría estado relacionado con el ataque, junto con su sobrino José Arturo Pichardo Nava, por lo que ambos fueron sentenciados a 42 años de prisión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que logró acreditar ante un juez sus señalamientos, por lo que el impartidor de justicia determinó imponer el referido castigo al ex alcalde de esa demarcación, político que aunque venía participando en otros partidos políticos, llegó a la presidencia municipal por las siglas de Morena.

“Este individuo fue encontrado culpable de una agresión de la que fue objeto la víctima, un integrante del cuerpo edilicio de Zinacantepec, hechos ocurridos en marzo del año 2020. El ahora sentenciado, en complicidad con su sobrino José Arturo Pichardo Nava, planeó esta agresión”, precisa un reporte de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con las investigaciones de dicho caso, el 6 de marzo de 2020, la víctima quien se desempeñaba como primer regidor salió de su domicilio y al circular por las inmediaciones de avenida López Mateos ubicada en el valle de Toluca, fue interceptada por cuatro personas, una de ellas le disparó con un arma de fuego, por lo que resultó lesionado.

En ese momento el afectado hizo del conocimiento de la autoridad que el posible agresor era su compañero de cabildo y presidente municipal Gerardo Nava Sánchez.

Por lo anterior y ante un señalamiento tan directo, policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia estatal iniciaron la indagatoria que derivó en una orden de aprehensión en contra de su sobrino y del mismo Nava Sánchez.

Fue así como el alcalde de Zinacantepec, uno de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el 5 de enero de 2021 fue detenido en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El delito que le imputó la Fiscalía y logró acreditar ante el juez fue de homicidio calificado en grado de tentativa.

Por lo anterior fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; sitio donde pasará poco más de cuatro décadas como castigo por haber intentado privar de la vida a su compañero de trabajo.

“Luego de revisar las pruebas recabados y aportados por esta Representación Social (Fiscalía), y previo proceso legal, le dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos”, precisa la Fiscalía. 

Añade que el pasado 15 de septiembre esta Fiscalía mexiquense obtuvo condena de 42 años y 6 meses de prisión para José Arturo Pichardo Nava, responsable de estos mismos hechos.

Es de destacar que la defensa jurídica del ex alcalde tiene el derecho a apelar la sentencia, por lo muy probablemente el caso sea analizado en una segunda instancia, donde se podría ratificar, revocar o modificar el castigo.

Notas Relacionadas