viernes, septiembre 25, 2020
Septiembre, mes del testamento

La cultura de la prevención no termina de campear entre la población y menos de la mitad de los que mueren realizan un testamento.

Tras la tragedia que ha representado una pandemia que nadie esperaba, “una vez más hemos tenido que ver la importancia de la prevención, una cultura que en México pareciera que no acaba de campear”, consideró el notario público 233 Ángel Gilberto Adame López.

Consideró que el testamento no es el único reflejo de esto, los seguros como el de los autos o el de gastos médicos son trámites que la gente suele postergar, y hasta que las situaciones se tornan complicadas “es cuando nos damos cuenta que la solución puede resultar más difícil de lo que se planeaba”.

Circunstancias como las que atravesamos hoy, con más de 65 mil muertos, según estadísticas a nivel nacional, menos de la mitad de estas personas seguramente elaboraron un testamento, lo que deja al resto de una familia con una serie de trámites para determinar la posesión de los bienes.

Aunque los especialistas en salud recomiendan en múltiples ocasiones el cuidado extremo de la salud, en estos tiempos de emergencia sanitaria, existe el riesgo de contagio y es por ello que la prevención es parte fundamental en una familia para evitar gastos innecesarios y trámites engorrosos.

Es por ello que en este mes que inicia es muy recomendable aprovechar los descuentos que ofrecen los notarios en la elaboración de testamentos.

En la Ciudad de México, así como en el Estado de México, es muy sencillo para la gente acordar una cita, ya que no toma mucho tiempo de espera y el costo cada vez resulta más simbólico. Así se evitarán mayores cargas y problemas a los familiares.

En la Ciudad de México y en el Estado de México los requisitos para expedir un testamento son:

  • Acreditación de la identidad de la persona:

-Identificación oficial

-CURP

-Acta de Nacimiento

  • Solicitar cita con el notario
  • Testimonio

Así también el notario tiene la obligación de hacer un registro de ese testamento para que quien lo necesite, tenga la libertad de cambiarlo cuando se requiera. Esto quiere decir que, aun haciendo un testamento, la persona puede disponer de sus bienes como él o ella lo necesite.

Adame López comenta que la falta de comunicación entre familiares y la ausente cultura de prevención, ha atraído problemas en esta pandemia, por lo que exhorta a la población a concientizarse para generar el hábito de la prevención, que puede reflejarse en acciones como redactar su testamento.

LAS VENTAJAS DE SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

Al hacer un testamento se ordenan documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.    

En algunas estados como Coahuila, Guanajuato y Sonora el trámite es gratis en este mes, mientras que en otras entidades como en el Edoméx, se tiene un costo de casi mil pesos y descuentos para adultos mayores.

Las notarías públicas amplían sus horarios de atención, algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

La Campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: