Insuficiencia de medicamentos, equipamiento y servicios especializados de ginecología, pediatría y neonatología, fueron algunas de las demandas expresadas a diputados de Morena.

Los diputados Berenice Medrano Rosas y Margarito González Morales escucharon las demandas de usuarios y personal médico del Centro de Salud Rural Concentrado de Lerma, del Hospital Municipal de Santa María Atarasquillo, el Centro Especial de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tianguistenco y el que se construye en Coatepec de las Bateas, así como el Hospital Municipal de Xalatlaco.

Durante las visitas sorpresa que realizaron ambos legisladores del grupo Parlamentario de morena a hospitales ubicados en el distrito IV de Lerma, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura del Estado de México, Berenice Medrano dijo que las familias mexiquenses merecen servicios de salud de calidad, así como el acceso pleno a los tratamientos y medicamentos que necesiten en el momento y lugar que los requieran.

Estas visitas, explicó, buscan conocer de primera mano la calidad de los servicios que ofrecen, explicó la legisladora, quien también invitó a directivos, médicos, enfermeras y personal operativo de los centros visitados a participar en los foros que la comisión prepara para elaborar una Ley de Salud estatal.

La legisladora expuso la necesidad de una Ley de Salud específica para precisar en ella el derecho amplio y objetivo de los mexiquenses a este servicio, pero también la obligación del Estado de garantizarlo y proveerlo.

“Hoy el tema de la salud se encuentra inscrito en el Código Administrativo, y eso lo hace muy limitativo en muchos aspectos. Requerimos una ley particular para poder abrir el tema y tratarlo como un tema de derechos fundamentales”.

Margarito González destacó el compromiso de los legisladores con la tarea de recoger las demandas ciudadanas en este rubro y de los servidores públicos para mejorar sus condiciones laborales, pues es cierto que no pueden prestar atención de calidad cuando no sólo no cuentan con los insumos y el equipo adecuado, sino cuando sus sueldos son bajos o su contratación no es segura.

Con la legisladora coincidió en que las visitas buscan también contribuir y hacer equipo con este sector para servir mejor a los mexiquenses. “Lo primero es conocer estas condiciones para elaborar un diagnóstico planteado por todos y no sólo la autoridad responsable, sólo entonces y con las aportaciones que haya en los foros podremos hacer un planteamiento serio, objetivo, imparcial y fundado para mejorar la salud”, apuntó.

En el centro de salud de Lerma, los legisladores escucharon a usuarios y personal que plantearon falta de medicamentos y servicios como el de ginecología y pediatría, además de la necesidad de basificar a los empleados con más de diez años de servicio.

En el Hospital Municipal de Atarasquillo encontraron que por tratarse de un hospital con menos de dos años de funcionamiento aún no opera al 100 por ciento, por lo que ofrecieron su intervención para lograrlo.

En el CEAPS de Tianguistenco el personal expuso la necesidad de actualizar el equipo, sobre todo el de ginecología y atención a recién nacidos, porque el existente tiene más de veinte años de uso, aunque reconoció que ha habido atención de la autoridad que está realizando remodelaciones diversas.

En Xalatlaco, el administrador Fernando de Jesús Segura destacó como fortaleza del hospital el compromiso de todo el personal. Coincidió con médicos y enfermeras en la necesidad de una ambulancia, aunque explicó que se está recuperando una que pronto podría ser nuevamente utilizada. Ante planteamientos de diversos servidores se pronunció por el dialogo y los consensos.

Por último en el CEAPS que se construye en Coatepec de las Bateas, la legisladora Berenice Medrano se comprometió a revisar por qué se ha detenido la construcción y por qué está tomando tanto tiempo si las obras iniciaron dos sexenios atrás. Los vecinos le plantearon que de concluirse atenderá a 30 mil vecinos de la zona y usuarios de municipios cercanos, como Xalatlaco y Santa Cruz, entre otros.

Notas Relacionadas