jueves, marzo 28, 2024

No alcanzamos ni la votación de los afiliados que tenemos registrados ante el INE: Rivera Escalona

El Partido de la  Revolución Democrática  en el Estado de México tiene que hacer un balance electoral de autocrítica y hacer propuestas de reestructuración y reorganización, ante la crisis electoral que enfrenta tras los pésimos resultados que obtuvo en los comicios del 6 de junio que casi lo llevan a perder su registro.

Así lo destacó  Javier Rivera Escalona, secretario del Comité Estatal del PRD en la entidad, en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, en donde señaló que “en este proceso electoral estamos pagando los platos rotos”  y admitió que como consecuencia de una mala estrategia se provocó la fuga de su voto estable.

“No alcanzamos ni la votación de los afiliados que tenemos registrados ante el INE. Es una crisis muy severa porque entonces habla de que fue una afiliación ficticia o que en el camino optaron por una definición distinta”, manifestó el perredista.

Sin embargo, dijo que al continuar con el registro como partido político en la entidad le da al PRD la responsabilidad  y la obligación de reposicionarse ante los ciudadanos que votaron por esta opción política  y le otorgó  ese 3 por ciento, pues  consideran que puede ser  un contrapeso  en la vida política del Estado de México.                                                     

En ese contexto, Rivera Escalona señaló que haberse unido al PAN y al PRI en coalición fue totalmente negativo para el perredismo mexiquense: “nos hundimos en esta coalición. Solamente dio dos triunfos como diputados locales,  y el PRD se desdibujó, llegó a 3.7 por ciento (…) Ese fue el gran fracaso de la coalición,   terminamos absorbidos por los votos del PRI y del PAN. La gente nos pagó  con creces el ir con el PRI en esta coalición.”

Por ello, el secretario general del partido en la entidad dijo van a trabajar en la reestructuración de este instituto político,  a fin de poder posicionarse rumbo al próximo proceso electoral, “pero ahora con una agenda política como enarbolar causas sociales que garanticen eso, un contrapeso ideológico y  de agenda legislativa y gubernamental”.

Para tal efecto, dijo desde los diez municipios que van a gobernador ahora, cinco que fueron reelección y  otros cinco que ganaron por primera vez van a impulsar el estilo perredista de gobernar, a fin de posicionarse política y  electoramente. Aunado a eso, los cuatro diputados que tendrán en el congreso local también serán piezas claves para concretar su propia agenda legislativa.

Al referirse a la misiva firmada por varios miembros del partido, entre los cuales él está incluido, Javier Rivera destacó que lo que se busca es que ante esos malos resultados se dé una reestructuración “no solo de personas, de espacios burocráticos, sino de formas de hacer la política.”

Como secretario general del PRD en la entidad, admitió que se cometieron errores, pero señaló que quienes  tienen mayores responsabilidades  en este instituto político son los que deben responder ante esta situación y facilitar que se transite hacia una dirigencia que garantice mejores condiciones de conducción del perredismo en la entidad, aunque también a nivel nacional.

En ese contexto, destacó a título personal,  que  en la elección de gobernador el partido debe participar de manera individual y  a partir de la reestructuración y reorganización interna, comenzar a buscar a la o al candidato que pueda enfrentar ese reto.

JUICIO A EXPRESIDENTES

En otro tema, el secretario general del PRD en la entidad  consideró que ya están las condiciones legales para iniciar los procedimientos correspondientes en contra de los cinco expresidente de México. “No  se requiere de la consulta que genera el porcentaje que garantiza la vinculación a los procesos”.

De acuerdo con el INE, que organizará la consulta popular a efectuarse el próximo 1 de agosto, se necesita que, mínimo, 40 por ciento de quienes están registrados en la lista nominal voten a favor de que se realicen acciones legales contra los ex mandatarios por decisiones políticas tomadas en el pasado.

“Yo  creo que si hubiera voluntad política del actual gobierno, debiera iniciarlos ya de manera inmediata” expresó el político perredista, quien aseguró que aunque la mayoría de los ciudadanos apoyen el juicio de los ex mandatarios,  Andrés Manuel López Obrador no lo va a hacer porque “él  tiene clara su  ruta política, su estrategia política, si lo hubiera querido ya lo hubiera hecho desde los primeros meses de su gobierno…”

Notas Relacionadas