miércoles, noviembre 30, 2022
Sí existen los falsos culpables

Reforma judicial propuesta por Sodi Cuellar será sometida a riguroso análisis: Ariel Juárez

La propuesta a la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por su titular Ricardo Sodi Cuellar, será analizada a profundidad porque hay margen para enriquecerla y fortalecerla, subrayó Ariel Juárez Rodríguez, legislador local por Tultupec y presidente de la comisión Especial del Sistema Penitenciario en la Cámara de Diputados del Estado de México.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, conductor del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma  https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, Ariel Juárez, diputado de Morena, precisó que el objetivo de los trabajos de retroalimentación, estudio, debate y análisis sobre dicha propuesta es que el sistema de impartición de justicia garantice eficiencia, transparencia, exactitud, rapidez,

Pero, dijo, sobre todo anule todo tipo de acto de corrupción que desafortunadamente se hace presente en una gran cantidad de casos a lo largo de toda la cadena jurídico-administrativa que conlleva una investigación penal en la entidad mexiquense.

En este sentido, el representante popular que se ha caracterizado por la firmeza de sus posiciones, recordó que durante décadas, pero sobre todo en la gestión del ex Fiscal Alejandro Gómez Sánchez (permaneció casi 8 años en el cargo), miles de personas padecieron la ineficacia y corrupción de la “justicia” estatal.

Lo anterior, comentó durante la entrevista, porque les inventaron delitos que no cometieron y/o conductas que nunca realizaron.

Y fue así, detalló, como se convirtieron en los denominados “falsos culpables” que se contabilizan en miles y que hoy siguen privados de su libertad, en cárceles del Estado de México, por conductas “ilícitas” que no cometieron, subrayó.

En este tenor Luis Pantoja Ríos, conductor “De Análisis” le recordó al legislador que la semana pasada el presidente de la comisión Especial de Amnistía, Sergio García Sosa diputado local por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que no existían los “falsos culpables”.

Aseveración que para Ariel Juárez es respetable, pero “no la comparto”, dijo.

Añadió que hay infinidad de ejemplos de como personas inocentes terminaron tras las rejas, en algún Centro de Readaptación Social del Estado de México, por el simple hecho de encontrarse en un lugar cercano y/o a la hora en que se cometió un acto delictivo.

Situación que para algunos policías municipales, estatales y de investigación de la Fiscalía y Ministerio Público mexiquense fue suficiente para iniciarles una Carpeta de Investigación y desencadenar una vinculación a proceso, es decir una indagatoria profunda para poder encontrarlos culpables de un delito que nunca cometieron, precisó Ariel Juárez.

En este sentido, el diputado morenista refirió que un elevado número de Personas Privadas de su Libertad (PPL) no cuentan con los medios suficientes, dinero, para contar con una defensa eficaz, por lo que la autoridad estatal, a través de sus diferentes instituciones, está obligada a otorgar un defensor a aquellos que así lo soliciten.

Planteamiento que se deberá valorar detenidamente durante el proceso de análisis de la iniciativa presentada por el Poder Judicial. “Mucha gente no puede acceder a una defensa”, dijo.

Para Ariel Juárez, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura, la tecnología en el sistema de justicia del Estado de México debe jugar un papel fundamental, ya que se puede constituir como una herramienta que permita eficiencia y transparencia en cada uno de los procesos jurídicos administrativos, pero sobre todo que abarate costos de traslados y consulta de expedientes para los involucrados.

En algunos casos los traslados a los juzgados ya no se tendrían que realizar y las miles de hojas que puede tener una carpeta de investigación no necesariamente tendrían que estar en papel-impresas.

SISTEMA PENITENCIARIO

Respecto de la complicada situación del sistema penitenciario, en cuanto a la atención médica que el estado está obligado a otorgar a cada uno de los 34 mil internos, Ariel Juárez, recordó que en su calidad de presidente de la comisión del ramo, recibe llamadas de familiares de los PPL, donde le precisan las pésimas condiciones en las que enfrentan padecimientos y enfermedades en general, porque los doctores de los penales todo lo quieren resolver recetando “paracetamol”.

Por último, Juárez Rodríguez, apuntó que el sistema tiene muy arraigada la corrupción porque es un “sello de la casa, del gobierno de Alfredo Del Mazo, la corrupción”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: