“Los diputados de Morena deben objetar al fiscal que es un empleado del gobernador, porque ya no es sólo un problema de estado”.

¡Claro que hay presos políticos en el estado de México!, sentenció José Oscar Valdez Ramírez, doctor en Derecho Constitucional, al aclarar que bajo esa consigna son recluidos en penales aquellos que se oponen a proyectos gubernamentales y les aplican la “ley a modo”.

“Recordemos que en el estado de México no tenemos una división de poderes, sólo hay división de facultades; al fiscal lo nombra el gobernador y mientras el poder judicial esté en manos del Ejecutivo, no hay autonomía y eso es un grave problema”, explicó

En entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis, el abogado Valdez Ramírez explicó que hay dos vías para distinguir a los presos políticos; una es mediante una queja en Derechos Humanos en donde se reconocen que no hay sustento suficiente para una detención y la otra que es más novedosa y que actualmente maneja el clero es la llamada Amicus Curiae o amigos de la corte que no es otra cosa que un análisis hecha por terceros de la persona acusada que es enviada a los juzgadores para que se vea en dónde están los errores del procedo judicial.

“De hecho el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa acusada en México de secuestro y delincuencia organizada, se apegó al sistema Amicus Curiae en donde se juzgó su proceso, no su culpabilidad en los delitos imputados y también fue considerada como preso político”, explicó.

Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México podrá decir que no hay presos políticos ni de conciencia en la entidad, pero si una persona está detenida por un supuesto delito y no se loe comprueba, le dan largas, y hay interés porque no salga de prisión, entonces es porque hay un trasfondo político.

Valdez Ramírez dejó en claro que los diputados de Morena deben objetar al fiscal que es un empleado del gobernador porque ya no es sólo un problema de estado, “se requiere alternancia política para sacar a gente nefasta del estado de México”, insistió.

“Me gustaría buscar la Fiscalía General de Justicia de la entidad e ir en contra de los ex gobernadores que han saqueado el estado; se hacen ricos cada que se van. César Camacho con sus viñedos que no se sabe de dónde los sacó, Montiel con sus castillos, Peña con sus casas y sus novias y Eruviel que acaba de perder un juicio contra un periodista por daño moral y yo creo que el gober se va antes como embajador, no termina el sexenio”, dijo.

Finalmente el Dr. en Derecho Constitucional arremetió contra los diputados de Morena: “Ojalá tengan los pantalones pa que hagan lo que tienen que hacer”.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD