viernes, abril 19, 2024

A favor de la verdadera unidad en el magisterio estatal, planilla única habla de consensos: Trinidad Franco Arpero

Por Eduardo Alonso

Para Trinidad Franco Arpero, diputada local del Partido del Trabajo (PT) y ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la jornada por la dirigencia sindical magisterial verificada el domingo 24 de octubre, fue un mensaje de madurez y unidad al interior del gremio porque la planilla única significó acuerdos y consensos respaldados con una participación estimada en alrededor de 70 por ciento de los maestros convocados a las urnas sindicales.

“Apoyaré permanentemente a mis compañeros maestros, desde el ámbito legislativo en todo lo que este a mi alcance. Seré siempre una aliada de mis compañeros maestros y del Sindicato como institución autónoma, libre y capaz de conducirse y autoregular su condición política en el ámbito magisterial”, puntualizó.

La jornada para elegir al Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 del SMSEM inicio a las 08:00 y concluyó a las 16:00 horas del pasado domingo; de acuerdo con el reporte del órgano autónomo que organizó el proceso para que miles de docentes (estatales) votaran para elegir a sus nuevos dirigentes, se instalaron mil 19 casillas en 95 centros de votación, los cuales estuvieron distribuidos en las 13 regiones sindicales.

Franco Arpero dijo estar siempre a favor de los consensos, pues sólo así los diferentes grupos que existen al interior del gremio magisterial estatal, pueden tener representatividad y hacer valer su visión.

“Lo que pude advertir ayer (domingo), fue una gran afluencia a las urnas magisteriales”, subrayó.

Consideró que el actual dirigente realizó un buen trabajo y deseo que le vaya bien a Marco Aurelio Carbajal Leyva, virtual Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) por la planilla Unidad Sindical.

Recordó que hace tres años, elección sindical anterior, los conflictos internos pos-elección del SMSEM, generaron que la “toma de nota” (reconocimiento oficial por las autoridades) se prolongará por aproximadamente un año, lo que metió en aprietos a la planilla ganadora pues tuvieron que litigar en los Tribunales durante muchos meses, y eso retraso un importante número de acciones en pro de los maestros.

Franco Arpero consideró que de haberse presentado una contienda abierta al interior del SMSEM, es decir que hubieran existido dos o más planillas en busca de la dirigencia sindical magisterial, se hubiera requerido mucha madurez e inteligencia por parte de los actores y, independiente de quien gane, reconocer los resultados, es decir al ganador.

Por último, opinó que pudo más el tema de la “conciliación” y el de ir “juntos” en planilla única y eso es madurez, concluyó.

Notas Relacionadas