martes, mayo 11, 2021
Silvia Salazar merece libertad

A pesar de un proceso lleno de inconsistencias, la ex custodia permanecerá privada de la libertad y en un plazo de diez días se interpondrá otra apelación.

Por Gabriela Landetta

Silvia Salazar Monroy continuará encarcelada. La audiencia efectuada este domingo en la que era probable que consiguiera su libertad no tuvo resultados positivos para la ex custodia y las acusaciones en su contra por los delitos de evasión y daño en los bienes, en agravio de la Administración Pública y del Poder Judicial del Estado de México, se mantienen.

Así lo dio a conocer a COMUNICADORESMX Reyes Martínez Salazar, primo de Silvia, quien es considerada injustamente presa. Señaló que la audiencia  duró alrededor de siete horas, al término de la cual salió el abogado José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien acompaña el proceso judicial de Silvia, para informar que todo sigue igual, por lo que en un plazo de diez días interpondrán otra apelación.

Después de tres años de permanecer injustamente privada de su libertad,  desde las 15:00 horas de este domingo se realizó una audiencia virtual para determinar si  reafirmaba la sentencia dictada en contra de Silvia Salazar Monroy, recluida en el  Centro de Prevención y Reinserción Social de Almoloya de Juárez, “Santiaguito” o si se le concedía la libertad, si se confirmaban las irregularidades e inconsistencias en su proceso.

En septiembre del año pasado, la juez María Alejandra Carrillo García, adscrita  al Distrito Judicial de Toluca, sentenció a Silvia a 32 años de cárcel luego de encontrarla “culpable” de haber permitir el acceso a varias Personas Privadas de la Libertad (PPL) al área de seguridad de la Sala 5, de los Juzgados de Control y Juicio Oral del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México.

Salazar Monroy se desempeñaba entonces como custodia de ese penal, y según el proceso que se le hizo, el 15 de julio de 2018 dejó entrar a esa área de seguridad a seis internos, quienes provocaron una explosión para poder escapar. Solo tres lo lograron, pero uno de ellos fue detenido en las inmediaciones del lugar y otro más, identificado como Oscar “N”, fue capturado en abril de 2020 e ingresado al Penal de Tlalnepantla.

MANIFESTACIONES DE APOYO A SILVIA

Antes de la audiencia,  el esposo de Silvia, Jacinto Guadarrama Martínez, encabezó una movilización en el que participaron alrededor de 500 personas entre familiares, amigos y simpatizantes que exigieron la libertad inmediata de la ex custodio, al afirmar que fueron violados sus derechos humanos en el proceso que se le siguió, el cual aseguraron, estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias, por lo que esperaban –tal y como sucedió- que se le dictara nueva sentencia.

La comitiva primero realizó un plantón afuera de Casa Estado de México, lugar donde reside el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. La intención de parar allí, explicó Guadarrama Martínez al luchador social Óscar Chávez Espinoza, durante la transmisión en vivo que realizó desde el lugar, era solamente para darle a conocer al mandatario estatal la situación de Silvia.

Además, querían informarle que habían recibido apoyo por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, ya que les abrió las puertas para dialogar sobre la situación de su esposa, por lo que confió en que esta vez se haría justicia.

Posteriormente, la caravana que respaldaba  a Silvia Salazar Monroy se dirigió al centro de Toluca, para manifestarse afuera del Poder Judicial del Estado y de allí se dirigieron hasta el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez para esperar el resultado de la audiencia.

En septiembre pasado, cuando presuntamente se acreditó  la culpabilidad de la ex custodia, además de dictarle sentencia por 32 años de prisión, también se le fijó multas de 68 mil 510 pesos y 3 millones 238 mil 275 pesos como reparación del daño a favor del Poder Judicial del Estado de México

De acuerdo a la acusación que presentó entonces el MP, Salazar Monroy era la única persona encargada de dar acceso a la puerta que conduce al área de juzgados en ese Centro Penitenciario de Cuautitlán México, por la que entraron seis PPL para explotar un artefacto y luego intentar huir, por lo que se integró una carpeta de investigación en su contra.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: