jueves, abril 25, 2024
Simpatizantes de PANAL realizan manifestación en la Legislatura

Exigen destitución de Rigoberto Vargas como Coordinador de la bancada del PANAL y la petista Trinidad Franco concede la demanda.

Por Eduardo Alonso

Decenas de militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) del Estado de México exigieron a las afueras de la Cámara de Diputados local, la destitución de Rigoberto Vargas Cervantes como Coordinador de su Grupo Parlamentario, ya que semanas atrás fue dado de baja de su instituto político por cometer, presuntamente, actos irregulares y realizar conductas que violentaron la integridad de algunas militantes.

Al grito de “Rigo no nos representa”, “Rigo misógino”, “Rigo traidor a los principios e ideales de Nueva Alianza”, “Rigoberto fuera”, los militantes aliancistas demandaron por más de cuatro horas que una comisión de diputados atendieran su exigencia, la cual consistía en hacer efectivo un oficio que semanas atrás había mandado la dirigencia de su partido, para que no se siguiera considerando a Rigoberto Vargas, como un diputado de Nueva Alianza y mucho menos como Coordinador.

Precisaron que la determinación institucional del PANAL le fue enterada, en tiempo y forma, a la LXI Legislatura estatal, pero hasta el momento no habían tenido una respuesta por lo que tomaron la decisión de ejercer su derecho a manifestarse.

Ante la postura de los militantes que impidieran la salida y entrada al Congreso local y amagaron con pernoctar a las puertas del recinto legislativo hasta que se les atendiera, Trinidad Franco Arpero, presidente de la comisión permanente del Cámara de Diputados local, accedió a recibir a una comisión.

Tras casi dos horas de reunión, Efrén Ortiz Álvarez, representante del PANAL ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comunicó a sus seguidores que Rigo había dejado de ser diputado de su Instituto político.

“Hago de su conocimiento que con base en lo expuesto y en la documentación recibida se procederá, con apego a derecho y de conformidad en lo establecido en los artículos 67 Bis al 67 1010 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Esta libre y soberano del Estado de México, en el sentido de que el diputado Rigoberto Vargas Cervantes ya no forma parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza del Estado de México y consecuentemente a partir de esta fecha deja de ser considerado Coordinador del mismo”.

Añadió que en el texto ratificado por ellos y firmado por la diputada del Partido del Trabajo y presidente de la comisión permanente de la Legislatura, Trinidad Franco, se estableció que los grupos parlamentarios deben estar conformados con por lo menos dos integrantes.

Por lo anterior, aunque no se plasmó en el texto, se advierte que al quedar solo una diputada del PANAL, dicho grupo parlamentario desaparece.

Fue así como, con altavoces en mano, los manifestantes se congratularon de que se haya cumplido su objetivo que consistía en que el Congreso local desconociera a Rigoberto Vargas como miembro de su partido político.

“No queremos diputados corruptos en el Partido Nueva Alianza del Estado de México”, “Nos da vergüenza tener un diputado así”, expreso uno de los oradores que encabezan la manifestación.

Los manifestantes recordaron que Rigoberto Vargas Cervantes esta fuera de Nueva Alianza por su conducta “corrupta”, por lo que a partir de ese comportamiento los vecinos del Distrito Electoral XX con sede en Zumpango hoy le retiraron su apoyo y prueba de ello es que decenas de vecinos y militantes de Nueva Alianza están entre los manifestantes.

“Nos ha acosado, nos ha silenciado el diputado”, dijo una de las militantes al tomar la palabra.

Ratificó que ese diputado ya fue expulsado de Nueva Alianza, por lo que no puede representar al partido en el Congreso mexiquense.

Hasta la tarde de este jueves el legislador Rigoberto Vargas Cervantes no había fijado ninguna postura en sus redes sociales, ni emitido algún comunicado.

Notas Relacionadas