martes, marzo 2, 2021
Simulación para búsqueda de desaparecidos con Del Mazo

Por negligencia regresan a la Federación 200 millones de pesos destinados a la búsqueda de personas.

Las familias de 14 mil mexiquenses desaparecidos en los últimos años continúan en espera de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de México tenga acceso a los recursos que requiere para adquirir equipo e insumos, a fin de poder realizar su trabajo, ya que actualmente no tienen ni siquiera una camioneta de búsqueda.

Así lo denunciaron en COMUNICADORESMX Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas, CECIBEM, y Bibiana Villalba Ceballos, consejera del mismo organismo.

Ambos señalaron que por negligencia de Francisco Franco, titular de la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, no se pudieron ejercer los 200 millones de pesos que había otorgado la Federación, por no cumplir con el único requisito que se le había pedido, que era aportar el 10 por ciento del total como fianza.

“Durante más de un año estuvieron gestionándolo y no lo lograron; tuvieron que regresar ese recurso cuando la Comisión, literal, no tiene palas, no tiene picos, utiliza sus propios recursos, utiliza su dinero para poner gasolina y tiene solamente dos autos prestados que en cualquier momento se los pueden quitar”, señaló Villalba Ceballos.

Mencionó que en el caso de otros recursos destinados a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se perdió tiempo en licitaciones que al final se declararon desiertas.

“Se me hace irresponsable que no se puedan utilizar recursos de suma importancia”, por lo que en la reciente reunión de evaluación encaró al coordinador administrativo sobre este asunto, quien afirmó que su área había hecho un buen trabajo y culpó a la Secretaría de Finanzas de la situación.

Al respecto, Gadiel Alcaraz dio a conocer que para tener más detalles de lo sucedido con esos recursos federales, el CECIBEM sostendrá una reunión de trabajo con el propio Francisco Franco, y afirmó que no pasará por alto anomalías como esa, ya que para eso se creó el consejo que preside.

GEM EN BUSCA DE SÓLO 10 MDP PARA INSUMOS

A través de un comunicado, el gobierno de la entidad informa que solicitará un subsidio del Gobierno federal para fortalecer sus capacidades y equipamiento para la búsqueda de mexiquenses reportados como desaparecidos.

Por ello, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (Cobupem), el Estado de México busca ser partícipe de 10 millones de pesos con una coparticipación del 10 por ciento del monto otorgado, es decir, 1 millón pesos.

En caso de que la Federación determine asignar los recursos, éstos serán destinados para la adquisición de unidades especializadas de búsqueda y localización, las cuales estarán equipadas para traslado de evidencia, georradar, equipo de excavación y adaptaciones específicas, además de vehículos para movilización de personal y de familiares de víctimas, en caso de ser necesario.

El pasado 27 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales de búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para el ejercicio fiscal 2021”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: