martes, abril 13, 2021
Simulación para legalizar canabis

Con claroscuros la Ley que busca regular el uso de la marihuana.

“El dictamen que pretende regular la cannabis tiene muchas disfuncionalidades, mantiene al usuario en una situación ambigua en la que puede ser un delincuente, mientras legaliza una industria que no tiene límites. Ahí es donde está el núcleo de la discusión actualmente”, declaró a COMUNICADORESMX, Jorge Hernández Tinajero, Socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (AMECA) y del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CuPIHD).

Al referirse a la reciente aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados federal del proyecto de decreto para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el especialista consideró que el documento no atiende, en principio, el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a la protección de los derechos de los usuarios de la cannabis.

“La sentencia de la Corte que ordenó al Poder Legislativo a modificar ciertos artículos con respecto a la cannabis, se fundamentan en que la ley actual y la acción de la autoridad violentan los espacios privados y las decisiones personales de la gente cuando es adulta y cuando no afecta a terceros, y en eso, la regulación de la cannabis debería primero atender esas preocupaciones que son los mandatos de la Corte, para luego organizar un mercado que existe, que siempre ha existido y que no va a desaparecer por una ley que lo prohíbe”.

El documento que ya fue enviado al pleno para su aprobación, “busca regular la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos. Con ello también se busca dejar de estigmatizar a la planta como droga ilegal”, según destaca un comunicado del Poder Legislativo, sin embargo para el activista en temas relacionados con la regulación del cannabis considera que el documento tiene varios claroscuros.

No obstante, opinó que sí representa un avance que se revise su estatus legal actualmente de la cannabis que es una de las sustancias ilegales que más se utiliza y que está en todas las civilizaciones del mundo desde tiempos ancestrales.

Señaló que a diferencia de lo que sucede con quienes beben alcohol de manera ocasional, moderada o excesiva, los usuarios que consumen drogas ilegales como la cannabis, ya se les considera que incurren en abuso y en adicción, cuando solo es una pequeña parte del universo de los consumidores de ciertas drogas que están en esa situación.

Por ello, Hernández Tinajero que se debe determinar cuál es su uso razonable, quién puede consumir con responsabilidad y en qué circunstancias, pero eso, dijo, se tiene que determinar como sociedad, más allá de los posicionamientos morales que han dominado la política y el control de drogas.

Destacó que en el caso de las estupefacientes ilegales, la situación es más grave “porque al usuario, antes de considerarlo primero una persona con derecho al consumo, o en un segundo momento, si es que se da el caso, que tiene una enfermedad, una adicción, lo convierten en delincuente”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: