viernes, marzo 29, 2024

No se han logrado resultados en el combate a la corrupción que dejen satisfecha a la ciudadanía: González Castillo

A paso lento y en un camino tortuoso, avanza el trabajo que realiza el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. Recientemente aprobó por unanimidad su plan de trabajo para este año. La renuncia de la consejera Leonor Quiroz antes de la votación, no hizo mella en el resultado.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el presidente de ese organismo ciudadano, Marco Antonio González Castillo expresó: “hemos avanzado al ritmo que la población quiere. Cuando hablas de coordinación, en los hechos requiere disponibilidad del funcionario público, requiere cómo hacerlo y que toda la instrumentación que tienes en términos jurídicos, de procedimientos, sean suficientes”.

Sin embargo la realidad es otra y el comité no cuenta, en términos reales con los apoyos que le hacen falta para efectuar con éxito su labor de coordinar el trabajo de la Contraloría, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, o el instituto de Transparencia estatal, principalmente.

Para González Castillo, a más de tres años que comenzó el trabajo de este comité ciudadano, uno de sus principales logros es haber aprobado por unanimidad su plan de trabajo, luego de dos meses de reuniones que dio como resultado 18 acciones concretas en la que se va a trabajar en estos meses: “eso es trabajo, eso es respeto y eso es trabajo en equipo”, sentenció.

Al referirse a la renuncia de Leonor Quiroz como consejera del CPC bajo el argumento de sentirse frustrada y decepcionada de los resultados, el presidente de este comité señaló que en un cuerpo colegiado hay dos opciones: “o trabajas en equipo o eres la voz que va en contra, que le puedes llamar disidente, pero al final todo está por escrito, con audio y se puede consultar. ¿Qué es lo que buscas: solucionar problemas o vía disidencia ganar un lugar aunque no avances?”, cuestionó.

Marco Antonio González reconoció que no se han logrado resultados en el combate a la corrupción que deje satisfecha a la ciudadanía. No obstante, consideró que esa lucha debe ser sobre todo de procedimientos, ya que en su opinión, el problema “no se va a resolver solamente metiendo a la cárcel a la gente, porque sería un tema de nunca acabar”.

Notas Relacionadas