martes, abril 13, 2021
Sin arrastre, iniciativa contra grúas

En la congeladora, iniciativa que busca terminar monopolio de gruyeros.

Continúan sin tocarse los intereses que están detrás de los negocios de grúas y corralones en el Estado de México. A dos años de que el diputado de Morena por el distrito 37 de Ecatepec, Gabriel Gutiérrez Cureño, junto con sus compañeros de bancada Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, presentaran una iniciativa para evitar el monopolio y la corrupción en esa materia, la propuesta sigue en la congeladora legislativa.

En marzo de 2019, el morenista destacó en tribuna los abusos con que operan los concesionarios y que van desde el arrastre, hasta el cobro de pensión lo que va en perjuicio de los usuarios. A eso debe agregarse los cobros desproporcionados en los servicios de abanderamiento, arrastre, maniobras y depósito de vehículos. Denunció además el robo de autopartes dentro de los depósitos, así como la ordeña de gasolina y daños a los vehículos resguardados.

Actualmente, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, se encuentra todavía en análisis por parte de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Legislación y Administración Municipal

En reunión de trabajo con los integrantes de esas comisiones, en agosto del año pasado, Gutiérrez Cureño les pidió a los diputados que ya se apruebe esa iniciativa para “terminar con la mafia que opera grúas y corralones en el Estado de México, y dejar esta facultad a los ayuntamientos”. En entrevista con COMUNICADORESMX, el legislador lamenta que a la fecha no haya ningún avance con el dictamen de esa iniciativa, cuando a la LX Legislatura le falta poco para concluir.

“Es un tema que afecta muchos intereses y que, al parecer, no se quiere tocar desde la Cámara de Diputados”. Al respecto, no descartó que uno de los “intocables” sea José Manzur, quien accionista de unas de las empresas de grúas que monopolizan el servicio en el Estado de México y quien fuera secretario general de Gobierno, y actual asesor del senador Eruviel Ávila Villegas.

“De otra manera no entiendo por qué no nos ayudaron a sacar este tema en comisiones”. Aclaró que aunque no hay negativas para avanzar con esta iniciativa, tampoco hay fecha para que salga el dictamen correspondiente.

De acuerdo con la propuesta de Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, se busca que sean los gobiernos municipales los que otorguen el servicio de grúas “de manera eficiente, transparente y honesta” y que sea cada gobierno local el que implemente los mecanismos para prestar el servicio de manera directa o a través de concesionarios, a fin de que lo recaudado pueda fortalecer las finanzas municipales.

 En la capital mexiquense son dos las empresas que monopolizan el servicio de grúas desde hace más de 40 años: las Grúas Manzur y el Servicio de Grúas Hnos. León. Al respecto, el cuarto regidor de Toluca Arturo Chavarría Sánchez también presentó, en 2019, una propuesta para que el municipio se encargara de la regulación operativa y financiera de los servicios de grúas y corralones, a fin de romper con las prácticas monopólicas de Manzur y León, y robustecer las finanzas del ayuntamiento, pero tampoco prosperó su petición.

Cabe señalar que en los últimos meses del año pasado se registraron diversos enfrentamientos entre transportistas y gruyeros, sobre todo en el Valle de México, por las irregularidades y altos cobros con que operan los operadores de las grúas.

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