miércoles, septiembre 23, 2020
Sin avances, denuncias por acoso sexual en UAEMex

La FGJEM no ha citado a declarar a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual que presentaron denuncias.

Al menos dos edificios de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEmex) resultaron con daños tras el sismo de 7.5 registrado la mañana de este martes, informaron jóvenes que mantienen el paro de actividades desde el pasado 21 de febrero.

“La alarma sísmica de la Universidad no sonó y cuando inició el temblor se activaron las alarmas de empresas aledañas y fue cuando salimos a verificar si había daños; pudimos apreciar algunas cuarteaduras en uno de los edificios nuevos, pero donde estamos no hubo problema, por lo que no pensamos abandonar las instalaciones”.

Referente al precedente que estableció la sentencia de 3 años de prisión y una multa de 56 mil 420 pesos a Fernando “N”, ex alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, por el delito de violación a la intimidad, pues en 2019 fue denunciado por promocionar la venta de fotos íntimas o ‘packs’ de mujeres en Monclova, los integrantes de Fuerza Comunal Universitaria de la FaCiCo, consideraron que no hay pretexto para que en el estado de México se aplique la “Ley Olimpia”.

Explicaron en el caso del proceso que se le sigue a Daniel “N”, ex alumno de Psicología, quién habría presuntamente comercializado fotografías de al menos 13 universitarias de la Facultad de Ciencias de la Conducta no hay avances contundentes.

“A pesar de que está vigente la Ley Olimpia en el estado de México desde agosto de 2019, en la Fiscalía no han citado a declarar a las denunciantes desde antes del inicio de la pandemia. El avance es nulo contra Daniel “N”.

La diputada por Morena Karina Labastida presidente de la Comisión especial para Combatir y Erradicar a Violencia Vinculada a los Feminicidios en el estado de México, quien mantiene contacto con los paristas, confirmó que la Fiscalía está trabajando y “entonces no hay pretexto para que se convoque a las víctimas al menos a través de reuniones virtuales, pues además el presunto culpable sigue en libertad”.

Dijeron que tampoco hay avances en el caso de las denuncias por la red de espionaje que operaba desde el Centro Juvenil Universitario (CJU) y muy al contrario, han sido víctimas de señalamientos “y hasta nos llaman comunistas”.

Sólo FaCiCo y la Facultad de Humanidades han mantenido el paro de actividades a pesar de la pandemia por Covid-19 y del fuerte sismo de esta mañana, aunque ésta última ha mantenido acercamientos con autoridades de Rectoría para analizar el cumplimiento del pliego petitorio que incluye entre otros puntos, erradicar la violencia de género, el hostigamiento sexual, mejorar la seguridad y la infraestructura universitaria, así como transparencia y rendición de cuentas.

LA “LEY OLIMPIA” EN EL ESTADO DE MÉXICO

El pasado 15 de agosto del 2019, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron tipificar como delito la publicación, difusión, exhibición o revelación de audios, textos, imágenes y grabaciones de voz o audiovisuales de naturaleza erótica, sexual o pornográfica sin el consentimiento del sujeto pasivo, por medio de cualquier tecnología de la información y la comunicación.

Estas conductas se sancionarán con prisión de uno a cinco años y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización (UMA), de acuerdo con el proyecto de decreto a la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, propuesta en su oportunidad por la legisladora de morena Karina Labastida Sotelo. 

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: