sábado, mayo 28, 2022
Sin libertad para kenia

Poderosos intereses económicos de concesionarios de autopistas privadas mantienen a Kenia Hernández en la cárcel: Lara Duque

Kenia Inés Hernández Montalván, activista y defensora de derechos humanos, sigue presa de manera injusta no por ser, según las autoridades estatales y federales, la principal orquestadora de toma de casetas en las carreteras del país, sino por poderosos intereses económicos de la asociación de concesionarios de autopistas de paga que operan en todo el país, aseguró Antonio Lara Duque, representante jurídico del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En entrevista con el programa De Análisis que conduce Luis Pantoja Ríos a través de la plataforma digital https://comunicadores.mx/  el abogado explicó que el proceso jurídico contra la activista ha estado plagada de irregularidades que han evidenciado, una vez más, que el Poder Judicial atiende a poderes económicos y no aquellos ciudadanos que emplean la protesta pacífica para defender sus derechos y posiciones ante temas que afectan a determinados sectores de la población.

Recordó que Kenia Hernández, defensora de derechos humanos indígena, el día 18 de octubre de 2020 fue detenida, por segunda ocasión, por el Gobierno Federal y Gobierno del Estado de México.

Los hechos ocurrieron en la caseta de Amozoc, Puebla a las 20:50 horas cuando Kenia en compañía de otros defensores viajaban de regreso a la entidad mexiquense.

De acuerdo a Lara Duque la defensora y activista habría sido detenida con lujo de violencia por policías que no le mostraron ninguna orden de aprehensión y en ese momento no portaban ningún distintivo que determinara a qué corporación pertenecían.

La acusación contra la activista es de “robo con violencia bajo la causa penal 630/2020 que lleva el Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El abogado del Centro de Derechos Humanos, Lara Duque, lamentó que Alejandro Encinas, encargado de atender los temas relacionados con Derechos Humanos del Poder Ejecutivo federal, haya evitado abordar el tema, así como los medios de comunicación de cobertura nacional, no obstante, precisó que organismos europeos están observando (a la distancia) el desarrollo del proceso judicial iniciado contra Kenia.

El abogado no dudo en asegurar que el caso de Kenia Hernández, originaria de Xochistlahuaca Guerrero, es uno más de los muchos activistas que han sido detenidos y encarcelados en la presente administración federal.

Cabe recordar que el primer aseguramiento de la activista fue el 6 de junio de 2020 en las inmediaciones de la caseta La Hortaliza – Valle de Bravo, pero días después fue liberada.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: